Belén Fernández, CEO de LANGUAGE & SUN y mentorizada por la Càtedra: “Como emprendedora necesito consejo, experiencia, impulso y una visión innovadora para trazar el camino hacia el éxito”

22/02/2016

IMG_9097

Belén Fernández es periodista, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación y desde hace unos meses, emprendedora. Está inmersa en el Programa Mentores para Emprendedores Universitarios 2016 de la Càtedra de Cultura Empresarial con su empresa LANGUAGE &  SUN. Un proyecto empresarial emergente que ofrece soluciones para familias y estudiantes a través del aprendizaje de idiomas.  “El intercambio cultural y el aprendizaje de idiomas son el pasaporte del futuro”, asegura Belén Fernández. En esta afirmación se sustenta la filosofía de LANGUAGE & SUN.

¿Qué es LANGUAGE & SUN?

LANGUAGE & SUN es un servicio innovador de colocación de cuidadores bilingües para atender a los niños en sus horas extra escolares y reforzar el aprendizaje de idiomas a través de una verdadera inmersión lingüística en casa. Nuestros canguros o cuidadores son mayoritariamente universitarios extranjeros que estudian durante en Valencia, seleccionados en inglés, francés o alemán para atender a los niños después del cole y enseñarles idiomas de forma lúdica e intuitiva. El proyecto tiene una dimensión social muy interesante, ya que hemos conectado dos colectivos que se necesitan: los estudiantes extranjeros y las familias valencianas.

¿Cómo surge la idea y como se transforma en empresa?

Valencia es el primer destino de Erasmus de Europa, con un enorme potencial y más de 5.000 estudiantes que vienen con programas de intercambio a las universidades valencianas. Dominan los idiomas y necesitan financiar parcialmente su estancia con pequeños trabajos. Les atrae la idea de salir de la burbuja de la Universidad y relacionarse con el entorno. Reflexionando acerca de todas estas cuestiones pensé que era una pena que tanto talento pasara de largo cada año, sobre todo, cuando las familias necesitan ayuda y están preocupadas por el aprendizaje de idiomas de sus hijos. Así surgió la idea de crear un servicio como una alternativa novedosa a las academias de idiomas para niños o las au pairs que tienen que vivir en casa. Se adapta mejor a las necesidades de las familias y de los estudiantes. ¡Todos ganan!

Belén Fernández, CEO de LANGUAGE & SUN y mentorizada: "Como emprendedora necesito consejo, experiencia, impulso y una visión innovadora para trazar el camino hacia el éxito"

¿Y quién está detrás de LANGUAGE & SUN?

LANGUAGE & SUN es un proyecto unipersonal. Soy periodista, Máster en Dirección de  Marketing y Comunicación Empresarial y, ahora, emprendedora. Además de la idea, aporto experiencia y un amplio conocimiento de la sociedad valenciana, habilidades comunicativas, de relaciones públicas y alto nivel de inglés. Cuento con la ayuda de varios estudiantes en prácticas de la Universidad de Valencia.

¿Por qué decidiste participar en el Programa de Mentores para Emprendedores de la Càtedra?

Emprender en solitario es muy duro, constantemente libras una batalla interna. Más aún cuando se trata de un proyecto innovador donde todo es nuevo. Las dudas te asaltan continuamente sobre los procesos, el servicio, las cuestiones legales, etc. Como emprendedora necesito consejo, experiencia, impulso y una visión innovadora para trazar el camino hacia el éxito de mi empresa y todo esto lo encuentro con la experiencia de los mentores que han pasado por lo mismo, que superan cada día retos importantes, que han levantado empresas sostenibles y, sobretodo, con una mente abierta a la innovación y a los cambios.

¿Qué esperas de esta experiencia?

Como apuntó  Vicente Ruiz  de RNB el primer día, espero poder exprimirlos “como limones” (se ríe) y resolver cuantas más dudas mejor. Confío en que me den el impulso y los consejos que necesito para tomar la dirección adecuada y trazar el camino hacia el éxito. Me gusta que no sean “clases magistrales” unidireccionales y que nos pidan que les interrumpamos para preguntar nuestras dudas. A veces es inevitable que hablen de sus empresas, muy alejadas en tamaño y estructura a nuestros proyectos, y nos parezca que se pierde el mensaje. Pero, esto también es bueno, porque como nos repiten una y otra vez, “hay que pensar en grande” porque ellos también fueron en su día pequeños.

¿En qué punto de desarrollo del negocio se encuentra LANGUAGE & SUN?

Estamos en un punto inicial. Hemos arrancado, el servicio funciona y ahora es cuando tenemos que hacerlo crecer. Estamos dándolo a conocer en Valencia y simplificando el sistema de gestión para hacerlo escalable.

¿Cuáles son las principales dificultades del emprendimiento en este momento?

Una vez se tiene la idea, hacer un buen equipo multidisciplinar y obtener la financiación es la parte más difícil. El siguiente reto es hacerlo crecer y eso, a mi parecer, también exige financiación. Siempre hay que reinventir para seguir creciendo y consolidarse, pero cuando los beneficios son “cuenta con paga” la cosa se complica. Las universidades, la administración pública y los empresarios deberían implicarse más con ayudas económicas que, hoy por hoy, son inexistentes.

¿Cómo ves a LANGUAGE & SUN de 5 años?

Espero que LANGUAGE & SUN se convierta en un servicio referente de cuidado de niños entre las familias valencianas y sea una oportunidad de intercambio cultural para los estudiantes extranjeros que vengan a Valencia. Las familias están satisfechas con el servicio y los estudiantes ven esta oportunidad como una forma de financiar parcialmente su estancia e incluso alargarla. Sería interesante que hubiera un convenio de colaboración con la Universidad para dar a conocer LANGUAGE & SUN entre los estudiantes como una oportunidad de trabajo y de experiencia vital.

Tags
, ,