,

Carolina Sánchez: “QPSE? me dio mucho más de lo que esperaba”

25/10/2017

Carolina Sánchez

Carolina Sánchez Margareto es una veterana entre los ex alumnos. Alumna de la primera edición de Qui Pot Ser Empresari? tras terminar los estudios en Derecho en la Universitat de València se formó y especializó en Propiedad Industrial (Patentes y Marcas) en Alicante. Actualmente dirige su propio despacho www.margaretoip.com, bufete especializado en Propiedad Industrial. Hemos hablado con ella sobre el paso y los recuerdos que conserva de Qui Pot Ser Empresari?

¿Cómo conociste el programa Qui pot ser empresari? ¿Por qué decidiste cursarlo?

Conocí el curso a través la Universtat de València, durante mis estudios de Derecho. Me pareció interesante y divertido aprender a crear tu propia empresa. Además el profesorado eran todo ejemplo a seguir en cuanto a empresarios. Sentía mucha curiosidad por escucharlos y saber cómo habían llegado tan lejos y sobretodo cuales habían sido sus motivaciones porque ellos también habían sido en su día emprendedores.

¿Qué esperabas de este curso?

De este curso esperaba menos de lo que recibí. Fue muy enriquecedor crear tu propia empresa. Aprendí que el esfuerzo y la perseverancia te lleva a conseguir grandes objetivos. Idear y crear tu proyecto de empresa fue toda una novedad para mi y trabajar en equipo fue una experiencia de lo mas valiosa ya que todos estudiábamos una licenciatura diferente y aportamos nuestros conocimientos.

Los profesores son reconocidos directivos y profesionales del mundo de la empresa, ¿qué valor añadido crees que aportan? ¿Qué has aprendido de ellos?

Aprendí muchísimo, recuerdo escuchar a Vicente Boluda  anécdotas de lo más variopintas sobre la estrategia de expansión de su naviera y a Hortensia Roig hablando sobre superación y el esfuerzo que conlleva ampliar un negocio familiar y cómo crecer a base de una buena estrategia empresarial. Me impactó que nos explicara algunos ejemplos de sus productos y su evolución hasta que llegan al consumidor final. Fueron todos muy cercanos y accesibles.

De todas las claves que te ha proporcionado en esta formación, ¿qué enseñanza destacarías?

Es curioso porque a día de hoy  dirijo mi propia empresa y recuerdo el curso con mucho cariño. El profesorado tenia razón en una cosa: todos podemos ser empresarios, pero para serlo hay que establecer unas grandes bases no solo económicas sino también en cuanto a estrategia comercial. Y cómo no: trabajar, estudiar el mercado y escuchar al consumidor o a tu cliente… Recuerdo el interés de todo el profesorado cuando expusimos nuestros proyectos, supongo que escuchar es otra lección que deberíamos resaltar.

¿Ha cambiado el programa tu visión del ámbito empresarial?

Mucho. El empresario “nace” pero también “se hace”. Lo cierto es que un empresario debe estar en continuo emprendimiento, estudiando y escuchando al consumidor. Recolectando nuevas ideas para modernizar sus productos, siempre ideando nuevas estrategias y luchando por liderar el mercado. Si no tienes una mentalidad abierta y de superación te quedas atrás.

¿Te ayudó esta formación a tu posterior carrera profesional/laboral?

Definitivamente sí. Pero ha pasado el tiempo y después de mi experiencia laboral es increíble como recuerdo todavía este curso y los consejos de muchos de los profesores.

¿Recomendarías esta iniciativa a otros estudiantes? ¿Qué les aconsejarías a los alumnos de la próxima edición?

Es un curso altamente recomendable, no solo por el profesorado; sino porque creo que estamos en la era de los emprendedores!

Hoy en día muchos jóvenes tienen claro que les gustaría iniciar su propia empresa e incluso quieren desarrollar su producto y no saben como hacerlo.  Con el curso Qui pot ser empresari?  pueden establecer y conocer unas pequeñas bases para guiar sus proyectos y quizá desarrollarlos en un futuro no muy lejano.

Tags