El juego y la comunicación entre niños hospitalizados, idea ganadora en Ideas MOTIVEM en equipo

15/05/2017

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DELI ha sido la idea que se ha alzado con el primer premio de las Ideas MOTIVEM en equipo. Se trata de una propuesta social para que los niños que están hospitalizados puedan no solo jugar sino también interactuar con otros niños pese a estar en sus respectivas habitaciones debido a su enfermedad.
DELI, nombre que se compone de Discover, Enjoy, Learn y Imagine, es una propuesta de carácter social: «La idea surge tras visitar el aula hospitalaria del área de pediatría en la que vimos que los niños pueden aprender durante un determinado tiempo del día pero el resto deben estar en la habitación. Fue así como se nos ocurrió que podría existir esta aplicación que les ayudara a divertirse y además a comunicarse con otros niños que estén pasando por su misma situación», cuenta Ángela Tramoyeres, estudiante del Grado en Medicina.
Su compañera, Paula Bonilla, estudiante del Grado en Maestro/a de Educación Primaria, explica que este proyecto ha sido «un viaje maravilloso» que les ha permitido poner en práctica cosas que aprenden «día a día en la universidad» y otras muchas «que no están en los libros». Además de ellas, también han participado en esta idea Alicia Beltrán y Andrea Barrera, ambas también estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria. Esta propuesta, que ha quedado en primer lugar, ha sido premiado con 4.000 euros y coordinado por la profesora María Alcantud, de la Facultat de Magisteri, en colaboración con Carmen Lloret, de la Facultat de Filosofia i Ciències de la Educació. Ambas han coincidido en señalar que MOTIVEM les ha permitido aprender con las estudiantes «de una manera transversal» así como acercarse a la realidad, lo que les ha dado «frescura» y «un valor impresionante».
Segundo y tercer premio
El segundo premio, dotado de 3.000 euros, ha sido para Moovify, una aplicación que aspira a ser la solución para un turismo más inclusivo en nuestro país y que permita a los colectivos con necesidades especiales practicar el turismo de forma más autónoma y segura. Esta idea, coordinada por Beatriz Cerezo, profesora de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, ha sido desarrollada por Juan Vicente Gómez, estudiante del Grado en Estudios Hispánicos, Sonia de La Luna y Amparo Guillem, ambas del doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas, Celia Morillas, del Grado en Psicología y María Isabel Muela, del Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones.
El tercer puesto, con una dotación de 2.000 euros, ha sido para Neuhelp. Desarrollada por Sebastián Bernales, Rafael Busutil, Juan Ignacio Comes, Javier Oliver y Guillermo Rodríguez, todos ellos del Grado en Economía y coordinada por Cristina Pardo, del departamento de Economía Aplicada de la Facultat d’Economia, esta idea se basa en la asistencia a personas mayores fundamentalmente con Alzheimer para que puedan fortalecer la memoria que están perdiendo durante las dos primeras fases de esta enfermedad mediante técnicas de entretenimiento y así evitar la aparición de la tercera fase con una pérdida de memoria más evidente.
Los otros siete equipos finalistas fueron Banderas azules, Fastbone, GlucoSee, Grαrt: salvando el arte, Ibiblio, Rural sostenible y WorkingApp, cada uno de los cuales obtuvo un accésit con una dotación económica de 1.000 euros. Esta competición, a la que se han presentado un total de 164 equipos integrados por 627 estudiantes y 118 profesores de los 18 centros de la Universitat de València, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los estudiantes, coordinados por docentes de la Universitat, desarrollando competencias en equipo.
Este acto de entrega ha estado presidido Maria Vicenta Mestre, Vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, quien ha destacado la «ilusión y motivación» del profesorado en las distintas facultades de la Universitat así como la capacidad de esfuerzo y de trabajo «sin la que sería imposible llevar a cabo actividades como esta». En la mesa le han acompañado Alfonso Maldonado, presidente de ADEIT, quien ha subrayado el aumento de la participación en esta acción innovadora y ha agradecido a las entidades colaboradoras su implicación; Francisco Álvarez, director de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana que ha insistido en que debemos descartar que «innovar es inventar algo nuevo» ya que lo que en realidad significa es «modificar lo existente para mejorarlo». Asimismo Fernando Corell, director del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, también presente en el acto, ha resaltado el carácter social de los premios de este año y se ha referido a «ser valiente» como una de las acciones más importantes a la hora de llevar a cabo un proyecto. Por su parte, Carlos Pascual, presidente de la Càtedra de Cultura Empresarial, ha subrayado al papel que juega la Universitat a la hora de fomentar actitudes emprendedoras y relacionadas con la empresa.
Profesorado y estudiantes interconectados en MOTIVEM
Las ideas MOTIVEM cuentan con el apoyo no solo de la Generalitat Valenciana sino también de la obra Social ‘’La Caixa’’. MOTIVEM es un programa que realizan conjuntamente la Universitat de València y su Fundación Universitat-Empresa ADEIT, bajo la dirección de la Vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, María Vicenta Mestre, quien se apoya en un consejo académico formado por profesorado universitario. MOTIVEM tiene dos acciones complementarias, una ‘Escuela MOTIVEM para el profesorado’, instrumento para motivar a los docentes y que materializan con la coordinación de equipos en el concurso ‘Ideas en equipo’.