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Find Me Label: cuando la innovación nace de la necesidad

28/08/2017

Carmina_Ester Find me label

Carmina Cortés y Ester Marco son socias, junto con Jose Navarro, de Find Me label, empresa de fabricación y comercialización de productos de papelería con un elevado componente innovador y altamente tecnológico.

En el caso de Carmina, tanto su formación como su ejercicio profesional están vinculados al mundo académico. La experiencia acumulada en sus últimos 25 años dentro del entorno de la documentación ha sido el origen del primer producto que desarrollaron: las etiquetas encuéntrame o, como denominan comercialmente al producto,  Find Me Label. En la empresa se ocupa de la atención y apoyo a la parte comercial.

Por su parte, Ester ha sabido encauzar su vocación a su vida profesional. Tras cursar estudios de diseño gráfico, actualmente se dedica a ello ya que lleva todo lo relacionado con la imagen corporativa de Find me Label: identidad gráfica, packaging, cartelería. Además, se encarga de la gestión de las redes sociales y la parte administrativa.

Ambas fueron alumnas del Programa Mentores para Emprendedores Universitarios de la Càtedra de Cultura Empresarial y hemos hablado con ellas para que nos cuenten su experiencia y como Find Me Label nace para dar una respuesta a un problema que, previamente, se había diagnosticado.

Carmina, documentalista en un centro de documentación científico-tecnológica, detectó que en los documentos encuadernados con gusanillo no era posible pegar información en el lomo que permitiera identificarlo rápidamente. Movida por la necesidad, buscó y preguntó a distribuidores de papelería pero nadie le daba solución al problema, por ello se diseñó Find Me Label.

“Se escogió este nombre –explican- porque era exactamente lo que se necesitaba para poder identificar este tipo de documentos”. Realizaron una tirada de producto y se identificaron centenares de documentos encuadernados con gusanillo que había en el centro donde trabajaba Carmina.

En ese momento entendieron que se trataba de un producto que solucionaba un problema bastante común que al final todos, en mayor o menor medida, podemos tener en casa o en nuestras oficinas.

En un principio fue el padre de Ester, junto con el tercer socio, Jose Navarro y Carmina, quienes se decidieron a formalizar la patente del primer producto. Pero con el paso del tiempo el padre de Ester decidió implicarla en el proyecto, dado lo adecuado de su perfil, para que ocupara su espacio.

¿Cómo valoráis, hasta hora, el camino que lleváis recorrido?

Un hito importante para nosotros fue ser aceptados y acogidos en el coworking del espacio emprendedor StartUPV. Esto nos ha permitido tomar conciencia de futura empresa, además de estar recibiendo soporte de asesoramiento para encauzarnos como tal. El camino andado ha tenido una doble vertiente, por una parte experiencia emprendedora pura, por otra y con insistencia de Carmina, dado su perfil académico, la formación de ambas en todo lo relativo al mundo empresarial.

Vuestro paso por el programa de Mentoring habrá sido, sin duda, muy beneficioso ¿qué enseñanza destacaríais?

De toda la formación recibida, ciertamente el Programa Mentoring ha sido la formación más completa y, además, de gran interés. El planteamiento de tener como mentores a empresarios y empresarias es una magnífica decisión. Además, al ser un programa completo, seguido a lo largo de seis meses, presenta una visión global: liderazgo, recursos humanos, fiscalidad, asesoramiento jurídico, etc.  Todo ello conjuntado con experiencias reales, en general de éxito, pero no siempre, lo cual es más interesante, si cabe. Nos da mucha seguridad haber seguido el programa. Es difícil destacar una parte del aprendizaje. Todo nos ha resultado muy enriquecedor.

La experiencia con Find Me Label está siendo muy positiva. Hemos sabido buscar los puntos fuertes de los socios y sacar partido a lo que en conjunto aportábamos. Nuestro socio forma parte del equipo de forma parcial, encargándose fundamentalmente de atender la parte de desarrollo de producto, dado su perfil de diseñador industrial. El equipo de trabajo del día a día somos nosotras dos.

Contadnos, ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos?

Nuestros planes inmediatos: seguir vendiendo. Pero para ampliar esta información, tan obvia por otro lado, estamos comenzando a movernos hacia los grandes clientes, así como hacia los distribuidores de producto. Hasta ahora lo que hemos hecho es vender en las tiendas que comercializan al cliente final. Nos ha servido para conocer la aceptación del primer producto, que es buena, y comenzar a tener visibilidad en el mercado. Son las etapas previas a la consolidación de marca, que la impulsa muy bien Ester a través de la redes sociales, así como también a la ampliación territorial de la venta de nuestros productos.

Y si soñamos un poquito ¿dónde os veos en un medio/largo plazo?

Puestos a soñar, nos gustaría consolidarnos como empresa de referencia en nuestros productos, ampliando el equipo y sabiendo que aportamos al tejido empresarial un estilo de hacer empresa con valores que den confianza a nuestro personal, así como a nuestros clientes y proveedores.

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