Los Premios Motivem centran una mesa en Focus Innova Pyme, el mayor evento de emprendimiento e innovación

4/11/2015

El evento celebrado en el Palau de Música de Valencia ha reunido al ecosistema emprendedor de la ciudad. Más de 3.000 personas han asistido para conocer de primera mano ideas innovadoras y proyectos empresariales muy ambiciosos.

En la mesa de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT han participado como ponentes Rafael Escamilla, responsable del Área de Programas Europeos y Competitividad del IVACE, María Vicenta Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de València y los coordinadores de algunos de los participantes en la última edición de los premios Motivem.

La vicerrectora ha moderado la mesa y ha presentado a los equipos, en los que se ha hablado de  las pre-startups y las startups en el marco del emprendimiento europeo.

Al inicio de la sesión la subdirectora general de Economía, Mª José Ortolá, ha destacado la estrategia innovadora de la Comunidad Valenciana en materia de emprendimiento, estrategia que le ha llevado a ganar el premio a la Región Emprendedora Europea (REE) 2015, por designación del Comité de las regiones y de la Comisión europea. Galardón que ha compartido con otras regiones de Portugal e Irlanda del Norte.

En este entorno de emprendimiento la Universidad de Valencia decidió impulsar un proyecto que promoviera estos conocimientos e impulsará esta cultura entre sus alumnos. El germen de las pre-startups es Aula Emprende, una iniciativa promovida por ADEIT que ha tenido como principal objetivo “formar al profesorado universitario con capacidades y habilidades motivadoras en el espíritu emprendedor con el fin de transmitirlas a los alumnos”, ha explicado Mª José Ortolá.

Este profesorado, compuesto por los coordinadores de los proyectos presentados a los premios Motivem, ha logrado motivar a algunos de los estudiantes que hoy han presentado ante los asistentes sus ideas empresariales.

 Ahorrar agua, iluminar con plantas y servicio lingüísticos

Vicente Caselles, profesor de la Universidad de Valencia y Ana Iglesias, estudiante de postgrado de ADEIT han presentado ESH2O, una empresa que ofrece un servicio, mediante el cual el agricultor puede saber qué cantidad exacta de agua debe emplear en sus cultivos sin malgastar una gota de más para que permitir el ahorro de un 50% de agua de riego al año.

“Mediante un sistema de teledetección descargaremos de las bases de datos online las imágenes de los cultivos y, mediante un programa de tratamiento de imagen, calcularemos el estrés hídrico de la zona estudiada”, ha explicado Ana Iglesias. De esta forma, explica Ana Iglesias, es posible averiguar “cuál es la cantidad de agua justa que es necesaria para regar al día siguiente”. “Una vez recabados los datos, la empresa se pondría en contacto con el cliente y le informaría de la cantidad de agua exacta con la que debe regar sus cultivos al día siguiente vía sms, app, llamadas telefónicas o por correo electrónico y visitas personales.”, ha detallado la estudiante.

La segunda idea presentada ha sido Bioluminiscencia, coordinada por Emilia Matallana. Se trata de una alternativa a las energías renovables, basada en la capacidad bioluminiscente de algunos organismos. “Nuestro producto es completamente renovable y sostenible con el medio ambiente porque le otorga ventaja al contribuir con la repoblación forestal y la generación de oxígeno”, explica Cristina Santana, miembro del equipo de estudiantes que ha contribuido a su creación.

Para finalizar la mesa se ha expuesto otra idea enmarcada en el ámbito lingüístico. Se llama Hòliba y va dirigida a empresas internacionalizadas que buscan mejorar y consolidar su partnership. “Nosotros aportamos los conocimientos culturales y lingüísticos que te hacen diferenciarte de la competencia”, afirma Pablo Cañete, integrante del equipo de estudiantes.

La coordinadora de Hòliba, Ana Rosa Calero, ha hecho una reflexión en la que ha explicado que durante el proceso de creación, “hubo momentos en los que todos los integrantes del equipo fluían”. Y  ha concluido con la idea de que “el ingrediente principal del cóctel emprendedor es la pasión.”

Tras visualizar los vídeos de los equipos Motivem y escuchar la presentación de los estudiantes, se ha abierto un turno de preguntas en el que los ponentes han resuelto las dudas de los asistentes. La mesa ha resultado un éxito, que ha despertado el interés de muchos de los alumnos que han asistido como oyentes.

Tags
, , ,