Manuel Llombart (IVO) y Mª José Félix (Helados Estiu) ponen en valor la figura del empresario

7/05/2019

QUIPOT 6MAYO

En la última sesión de Qui Pot Ser Empresari? Nuestros alumnos recibieron la visita de dos ponentes excepcionales como son Manuel Llombart, director general de IVO, y María José Félix, directora general de Helados Estiu. Conversamos con ellos sobre sus empresarios de referencia, frases motivadoras y muchas cosas más. 

  1. Un libro que le haya marcado

María José Félix: Hay muchos libros. De cara al management, recuerdo que me marcó especialmente Quién se ha llevado mi quesode Spencer Johnson. No obstante, hay muchos otros libros como Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza Garriga, o Dime quién soy, de Julia Navarro, que sin tener que ver con el management me han aportado mucho. Considero que de todos los libros se aprende porque todos tienen dentro de sí curiosidades diferentes.

Manuel Llombart: El arte de la guerra, de SunTzu. Aunque es un libro de estrategia militar, prácticamente todo lo que enseña puede aplicarse a una empresa. Es un libro de más de dos mil quinientos años que curiosamente es muy actual. Lo leí y me marcó.

  1. Empresario que admire y por qué

María José Félix Hay varios. El primero sería mi padre, por su practicidad y su tesón, y por otro lado aprendí mucho también de empresarios como Paco Pons, por su visión estratégica; y de Juan Roig, sin duda un visionario y una referencia en el mundo empresarial. Han sido empresarios con los que tenido la suerte de estar en contacto y que llaman la atención.

Manuel Llombart: Admiro a todos los empresarios, desde el pequeño autónomo que tiene dos empleados y tiene que estar mirando mes a mes por conseguir el nivel de facturación que le permita cubrir la nómina de sus empleados; hasta los grandes empresarios nacionales e internacionales como Juan Roig, Amancio Ortega, ElonMusk, Bill Gates, Steve Jobs… Al final hablamos de personas que tienen el mérito de dar valor añadido a la sociedad de una forma u otra.

  1. Tres cualidades que tiene que tener una persona que quiere ser empresario

María José Félix: Tiene que ser valiente, sin ningún tipo de aversión al riesgo; tener una gran capacidad de trabajo, sabiendo vencer la pereza cuando toca, y tener entusiasmo y visión y poder transmitirla a los demás.

Manuel Llombart: Valor, para llegar a ser empresario; férrea voluntad, para trabajar incansablemente, y honestidad, porque todo ello sin honestidad no vale.

  1. Frase que le ayude o motive

María José Félix: No hay ninguna que me diga a mí misma concretamente, simplemente sigo la filosofía de que hay que ir para adelante siempre.

Manuel Llombart: “Competir siempre te hace mejor, aunque no seas el que gane” de Carlos Slim. En la competencia siempre se acaba aprendiendo, ganes o pierdas. De hecho, muchas veces aprendes más cuando pierdes que cuando ganas.

  1. Se hizo empresario para…

María José Félix: Yo creo que en el fondo es por hacer algo o participar en la sociedad de alguna manera, creando un proyecto que una a gente que trabaje contigo, y por lo que supone tener una empresa de cara la generación de riqueza y empleo. Son cosas que desde el principio me llamaron la atención, razones por las cuales me hice empresaria.

Manuel Llombart: Entiendo que ser empresario es una forma de que cada uno, en su medida y posibilidades, aporte algo a la sociedad y que ésta pueda aprovecharlo. Un empresario que no aporta a la sociedad no es un buen empresario. Además, aportando a la sociedad, el empresario puede conseguir que el progreso empresarial sea también un progreso personal.

  1. ¿Cuál es su mayor éxito empresarial?

María José Félix: La propia trayectoria y el habernos podido mantener durante veintidós años, que son los que yo he estado en la compañía.

Manuel Llombart: El hecho de haber mantenido el IVO con el mismo nivel de calidad y exigencia en un momento de situación totalmente compleja, consiguiendo incluso un crecimiento tecnológico.

  1. De no haber sido empresario, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

María José Félix: Hay dos cosas que me gustan. Una sería la enseñanza y la otra la interpretación.

Manuel Llombart: No se me ocurre haberme dedicado a otra cosa. Necesito algo que me llene de trabajo, responsabilidades y retos, y creo que eso solo te lo aporta esta profesión.

  1. Respecto a la creación de empresas, ¿cómo piensa que puede afectar la suerte al éxito de un negocio?

María José Félix: Primero hay que trabajar muy duro y estar pendiente del negocio cada día, pero es cierto que también hay que contar con algo de suerte. Se trata de que las cosas sucedan en el momento oportuno, y eso es suerte.

Manuel Llombart: La suerte afecta en todos los ámbitos de la vida. Es un factor necesario. Como decía Picasso, “la inspiración te tiene que coger trabajando”. Has de trabajar y pelear mucho para encontrar la suerte en el momento oportuno

  1. Tras su sesión de hoy, ¿con qué mensaje le gustaría que se quedasen los alumnos de Quipot ser empresari?

María José Félix: Para mí, la idea básica y más importante es que cualquier esfuerzo y consumo de recursos que se haga en la empresa tiene que ser valordo por el cliente. Es algo que nunca se debe olvidar, ya que el que hace que tu empresa viva es el propio cliente.

Manuel Llombart: La verdad es que lo que me gustaría es que se quedasen con la idea de que trabajando mucho, cualquiera de ellos, con un poco de suerte, podrá llegar a ser un gran empresario.

Tags