José Juan Fornés y Víctor Bertolín imparten una sesión sobre aspectos comerciales a nuestros mentorizados

4/06/2019

Aspectos comerciales

Los aspectos comerciales fueron el hilo conductor de la última sesión de Mentoring. Nuestros mentorizados pudieron profundizar sobre este tema de la mano de dos importantes empresarios: José Juan Fornés, Supermercados Masymas, y Víctor Bertolín, Zumex Group. Conversamos con ellos para conocerlos mejor y descubrir sus referentes empresariales o sus mayores éxitos, entre otras cuestiones.

1. Un libro que le haya marcado

José Juan Fornés: Gandhi en la empresa: Lecciones y enseñanzas del Maestro para los ejecutivos de hoy, de Jörg Zittlau. Fue una lectura muy reveladora de cómo determinadas cualidades personales como la paciencia, la sinceridad o la capacidad de escuchar pueden ayudar tanto a uno mismo como a la empresa que dirige.

Víctor Bertolín: Capitán de mar y guerra de Patrick O’Brian. Fue un libro que me regaló un amigo, y trata de la armada inglesa en el siglo diecinueve. Su temática acerca de la náutica y toda esa terminología fue la que me cautivó.

2. Empresario que admire y por qué

José Juan Fornés: a mi padre, Juan Fornés Fornés, porque fue capaz de construir desde la nada el embrión de lo que hoy es nuestra empresa. Provenía de una familia muy humilde. Fue el segundo de 5 hermanos y nació con un defecto físico; le faltaba la mano izquierda. Pero eso no fue obstáculo para iniciar por su cuenta, partiendo de cero, un negocio de distribución mayorista. El mismo se dedicó a repartir los pedidos por los alrededores de su pueblo, a pesar de su problema físico.

Le admiro no solo por su ejemplo, sino que, además, supo inculcarnos valores tan importantes en la empresa como el trabajo duro, el esfuerzo, el sacrificio, la honradez o el valor de la palabra dada. Un simple apretón de manos le bastaba para firmar cualquier acuerdo. Todo un ejemplo, y, por eso, la empresa lleva su nombre. Es nuestro homenaje.

Víctor Bertolín: Amancio Ortega. Es una persona humilde, hecho a sí mismo, enigmático y que ha conseguido crear 170.000 puestos de trabajos. Su modelo de negocio es un caso de éxito.

3. ¿Tres cualidades que tiene que tener una persona que quiere ser empresario?

José Juan Fornés: ante cualquier proyecto empresarial siempre habrá enormes dificultades, ya sean económicas, de falta de experiencia, etc. Por eso, la primera cualidad ha de ser la determinación para ser capaces de vencer cualquier miedo inicial.

Y una vez puesto en marcha, perseverancia y afán de superación. Porque ser empresario es un trabajo muy duro, con muchos altibajos y sinsabores, y la única forma de tu empresa crezca es con constancia y con el anhelo de hacerla cada año un poco más grande.

Víctor Bertolín: ética, constancia y resiliencia.

4. Frase que le ayude o motive

José Juan Fornés: ‘El logro de un objetivo debe ser el punto de partida de otro’ (Graham Bell). Esta frase me motiva a la hora de fijar los objetivos en el inicio de cada ejercicio. Porque nunca hay que pensar que lo fundamental ya está hecho. Sin nuevos retos, la empresa no prospera.

Víctor Bertolín: Está todo por hacer”. Es una frase que repito una y otra vez en la empresa, para poder detectar las oportunidades que tenemos. Es algo que nos motiva.

5. Se hizo empresario para…

José Juan Fornés: tenía ya el referente de mi padre como empresario, pero lo cierto es que me empeñé en transformar su negocio mayorista de alimentación en un comercio minorista pensando en que podría ser un refugio para trabajar el resto de mis hermanos si alguna vez las cosas se ponían difíciles.

Víctor Bertolín: sentirme libre, ser responsable de mis propios actos y poder realizar mis ideas y sueños con plena libertad y conciencia de ser consciente de mis decisiones.

6. ¿Cuál es su mayor éxito empresarial?

José Juan Fornés: a día de hoy, haber convertido una tienda de comestibles en un pueblo de la Marina Alta en una gran cadena de supermercados con implantación en toda la Comunidad Valenciana y parte de Murcia. Y lo mejor es que todavía hay mucho futuro.

Víctor Bertolín: nuestra propia empresa. Hemos conseguido que un producto de difícil acceso se haya convertido en un producto popular, accesible a todo el mundo y capaz de competir a nivel de café.

7. De no haber sido empresario, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

José Juan Fornés: posiblemente a alguna actividad relacionada con el mar.

Víctor Bertolín: supongo que sería algo así como un aventurero o explorador, si es que todavía queda algo por explorar. Va con mi personalidad y mis ganas de conocer.

8. Respecto a la creación de empresas, ¿cómo piensa que puede afectar la suerte al éxito de un negocio?

José Juan Fornés: tratándose del mundo de la empresa, como dice el proverbio: ‘Más confío en el trabajo que en la suerte’.

Víctor Bertolín: no creo que la suerte influya, pero el azar existe. No obstante, la suerte como éxito de negocio depende de cómo el empresario gestione su actitud, constancia y resistencia.

9. Tras su sesión de hoy ¿con qué mensaje le gustaría que se quedasen los alumnos del Programa Mentoring?

José Juan Fornés: que no tengan miedo al trabajo duro ni a comprometerse consigo mismos. Nadie mejor que uno mismo para creer en su propio proyecto y luchar por él.

Víctor Bertolín: creo que lo más importante es ser uno mismo, no intentar parecerse a nadie, tener valores propios.