,

Alejandro López, cofundador de OIKO: “Quien emprende no lo hace por dinero, lo hace porque su idea es su pasión”

28/04/2016

Oiko Esports

Alejandro López, cofundador de Oiko Esports

OIKO Esports nace de una idea, una ilusión, una pasión. Hace ya más de 3 años Carlos y Alejandro, dos de los socios, que estudiaban juntos en la Universidad de Valencia empezaron a cavilar sobre sus experiencias en el mundo de la educación y el deporte. Decidieron darle forma y solidez a este binomio con un equipo humano y con el tiempo han conseguido transformar lo que comenzó como una creencia, en una realidad. En este escenario, Alejandro López, cofundador y codirector OIKO nos explica los orígenes, objetivos y metas de la organización.

¿Quién está detrás de OIKO ESPORTS? 

Somos cinco socios en la empresa. Carlos López, Nuria Sánchez , Rafael Ballester y yo que somos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el deporte por la Universidad de Valencia y Luis Torres, otro socio que es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Un equipo multidisciplinar, cuyo objetivo es ofrecer actividades educativas y deportivas en cuatro escenarios: colegios, academias deportivas, empresas de actividades de ocio y tiempo libre y empresas dedicadas a la formación. Todos compartimos una serie de valores que son nuestro eje: trabajo en equipo, esfuerzo, familia, pasión, diversión…

¿Cómo surge la idea y cómo se transforma en empresa?

La idea nace de las experiencias agridulces que habíamos padecido Carlos y yo en los ámbitos de la educación y el deporte. Nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar el funcionamiento y el enfoque en ciertos aspectos y, a través de un proceso de formación largo de más de 3 años, conseguimos darle la calidad que queríamos, implicar a gente muy potente profesionalmente con nuestra filosofía en el proyecto e ir trabajando mucho en el día a día para que hoy sea una realidad.

¿Qué os lleva a dar el paso de convertiros en emprendedores?

Creo que no hay un momento exacto. Fue con el tiempo, mientras estábamos ideando el proyecto, cuando gente de nuestro entorno de diferentes ámbitos, incluso profesores de la Universidad de Valencia, nos dieron ánimo para continuar hacia delante. Poco a poco, nos fuimos dando cuenta del proyecto tan potente, en todos los niveles, que teníamos entre manos.

¿En qué punto de desarrollo del negocio se encuentra ahora OIKO ESPORTS?

Comenzamos nuestra actividad en octubre de 2015 en cuatro colegios, a través de actividades educativas. Ya hemos realizado una salida/excursión al medio natural (Chulilla) con los niños y niñas y familiares de estas actividades educativas. También organizamos dos escuelas vacacionales estas Pascuas: un campus multideporte en el club de tenis Las Vegas (La Eliana) y Escola de Pascua para todos los niños del pueblo de La Vall De Uxó (Castellón).

Actualmente contamos con nuevos colegios que quieren contratar nuestros servicios el año que viene, así como ayuntamientos y clubes que nos han pedido que organicemos para este verano diferentes eventos (Escoles d’Estiu, Campus deportivos…). Estamos empezando a alcanzar una cuota de mercado cada vez mayor, gracias a que ofrecemos servicios de calidad y los niños, las familias, AMPAS y ayuntamientos están muy contentos con nuestro trabajo.

¿Por qué decidisteis participar en el Programa de Mentores para Emprendedores?

Tuvimos la suerte de poder participar en los premios Motivem de la Universidad de Valencia, en la que ADEIT también tenía una importante participación. Después de informarnos a través de las redes sociales, nos dimos cuenta que era un programa perfecto y adaptado a lo que nosotros necesitábamos. Que gente experta en cada uno de los sectores pudiera darnos sus consejos y experiencias como empresarios para poder seguir creciendo y sumando aprendizajes. Y eso es lo que estamos consiguiendo.

¿Qué esperáis de esta experiencia? ¿Cómo está siendo? ¿Qué crees que se podría mejorar?

Está resultando muy beneficiosa y productiva en todos los aspectos. De todas las sesiones que hemos ido dando desde que empezamos, sacamos siempre un par de ideas o consejos que vamos proponiendo en nuestras reuniones de socios semanales. La mentorización de profesionales con una amplia y dilatada experiencia en el campo empresarial está consiguiendo que, poco a poco, hagamos más sólida nuestra base como empresa.

¿Cuáles son las principales dificultades del emprendimiento?

Es un camino difícil que muchas veces comienzas sólo y en el que, al principio, poca gente confía en ti. Además, en muchas ocasiones hay que ser autodidacta y aprender sobre campos y ámbitos que, a priori, son desconocidos. Conlleva esfuerzo y sacrificio trabajar muchas horas de forma altruista y sin beneficios económicos, sabiendo que las horas que estás dedicando a tu proyecto se verán recompensadas a medio-largo plazo. Pero tienes que tener una cosa muy clara desde el inicio: el que emprende no lo hace por dinero, lo hace porque su idea es su pasión. Si lo haces por dinero, estarás empezando con mal pie.

¿Cómo os veis dentro de 5 años?

Es necesario, como nos han enseñado en el Programa de Mentores, fijarse objetivos y metas a conseguir a corto, medio y largo plazo. Hemos empezado por encima de las expectativas que nos habíamos marcado antes de comenzar la actividad. Dentro de 4-5 años esperamos haber consolidado las actividades educativas, tener un número cercano a 20 colegios y poder realizar campamentos vacacionales y campus en los periodos de Navidades, Pascuas y Verano. Esperamos diferenciarnos del resto de las empresas del sector, gracias a las actividades de OIKO Aventura, en las que hacemos excursiones con los niños y sus familias al entorno natural. También nos gustaría, cuando llegue el momento, haber comenzado alguno de los proyectos que tenemos en mente, una vez alcancemos una cuota de mercado mayor. Lo que sí tenemos es la fórmula para conseguirlo: TRABAJO, TRABAJO Y MÁS TRABAJO.

¿Qué es lo mejor y lo peor de esta experiencia de emprendimiento?

Pensamos que todos los aprendizajes que estamos teniendo y el crecimiento personal de cada uno de nosotros durante este viaje llamado emprendimiento, no tiene precio. Además, darte cuenta de que todo lo que estás creando es tuyo y que la gente comience a reconocerte por tener un sello y una marca propia que te diferencie del resto, hace que todo valga la pena. Y que además de eso, que los niños y sus familiares estén contentos con nuestros servicios -su felicidad es nuestro objetivo- hace que sigamos teniendo la misma ilusión que cuando nació la idea.

Tags
, , , ,