Antonio Pellicer: “la creación del IVI supuso poner en marcha lo que estábamos soñando”
“El día que nació el primer bebé probeta en 1978 cambió la historia de la medicina y se abrió un campo para investigar nunca visto hasta ese momento”. Ahí sitúa el profesor Pellicer el embrión de Instituto Valenciano de Infertilidad. Ese momento despertó en él la idea de un proyecto que lleva el nombre de Valencia por todo el mundo.
Antonio Pellicer, fundador y director de Equipo IVI, se formó en el Hospital Cliníco y trabajo como profesor en Alemania y EE.UU. antes de concentrar sus esfuerzos en poner en marcha el IVI. Sin embargo, jamás ha perdido de vista que él es ginecólogo y que el proyecto que levantase tenía que estar enraizado en la Universidad “porque yo me la creía”, manifestó en la conferencia que bajo el titulo “El IVI: cómo combatir la infertilidad” pronunció ayer en la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.
Carlos Pascual, Presidente de la Càtedra, señaló su satisfacción por la presencia del Dr. Pellicer en este acto “Antonio vuelve a su origen” dijo, al tiempo que animó a los más jóvenes a aprender de su larga trayectoria, la de un valenciano ejemplar que demuestra que desde nuestra ciudad pueden hacerse grandes cosas.
Los pilares del proyecto IVI fueron la investigación, la docencia y el cuidado de la paciente, tres aspectos que nunca han abandonado y que son, sin duda alguna, el secreto de su éxito.
El Dr. Pellicer, que siempre ha mantenido el vínculo con la Universidad y con la práctica hospitalaria, recordó cómo cuando se plantearon crear IVI tuvieron muy claro que querían hacer una medicina reproductiva de alto nivel, abarcando la salud integral de la mujer y fomentando la investigación,docencia y la excelencia profesional, “hicimos lo que estábamos soñando” afirmó con gran satisfacción.
Y todo ello sin abandonar jamás sus valores: libertad para tomar la iniciativa e innovar, satisfacción por el trabajo bien hecho, afán de superación, trabajo en equipo, honradez y lealtad. Al primer aspecto el profesor Pellicer le otorga un plus de importancia “siempre he dado libertad y espacio a la gente para trabajar, es necesario. Los buenos profesionales necesitan autonomía y capacidad para desarrollarse” remarcó durante varios momentos de su intervención.
La expansión de IVI ha sido muy importante en los últimos años, actualmente están presentes en 11 países con 51 centros “y no paramos de crecer, conforme nos hacemos más grandes van surgiendo nuevas oportunidades. Actualmente tenemos un proyecto precioso en India y pronto abriremos en Gran Bretaña. Japón es otro país muy interesante para nosotros “ avanzó.
Para poder funcionar perfectamente con esa estructura multipaís, hay un Equipo IVI que nutre y da soporte a todas las clínicas. Unas instalaciones modernas, con la última tecnología y en la que trabaja un staff joven, entusiasta y con grandes habilidades profesionales y personales.
Antonio Pellicer explicó a los alumnos y público asistente como es el estilo de liderazgo en IVI, un estilo que se resume en enseñar adecuadamente, dar apoyo continuo y estar comprometidos con el proyecto, siempre desde la autonomía y la responsabilidad. De nuevo, el factor humano se muestra indispensable en este gran proyecto.
Un factor que se ve siempre apoyado por los mejores resultados clínicos posibles “la satisfacción de nuestros clientes y nuestros constantes avances en investigación son un arma muy poderosa de márketing. Nuestros buenos resultados se conocen, eso atrae nuevos pacientes cuyos gastos de tratamiento se convierten en presupuesto para mejorar en I+D y en instalaciones, es una rueda que nunca para” comentó Pellicer.
Precisamente es desde la Fundación IVI desde el lugar donde se investiga constantemente en un campo en el que hay muchísimo por descubrir. Uno de los avances de los que más orgullosos están es el de haber podido preservar, de forma totalmente gratuita, los ovarios de 1759 mujeres que iban a someterse a un tratamiento oncológico “nadie tiene estas cifras, no podemos estar más satisfechos por haber podido ayudar a todas estas mujeres” reconoció el fundador.
Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València, cerró el acto con unas palabras de recuerdo para el padre del Dr. Pellicer, pionero y fundador de una red de clínicas privadas, “podías haberte quedado ahí pero fuiste más adelante, descubriendo, en un mercado tan maduro como el de la sanidad, un nicho, el de las clínicas de reproducción asistida”, destacó.
Hoy en día, IVI realiza una labor en investigación, docencia, acción social y medicina, que agradecen miles de mujeres en todo el mundo y a la que jamás van a renunciar.