Energías renovables, un restaurante tecnológico o riego agrícola ultramoderno: proyectos que serán empresas
El 7 de octubre se clausuró en el ámbito de la Cátedra de Cultura Empresarial el “Curso de la Idea al Proyecto” en el que equipos formados por profesores de la Universitat de València y alumnos presentan proyectos que tienen la viabilidad suficiente para convertirse en productos o empresas. Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Corporativismo de la Generalitat junto al Director Gerente de ADEIT Antonio Aracil.
En nombre de los estudiantes –titulados todos ellos de la Universitat de València- intervino Ricardo Llópez. Vicenta Pérez, que hizo un breve resumen de un curso en el que se transforman ideas en proyectos viables. Los proyectos presentados fueron 8: Biolight, un sistema de sustitución de energía eléctrica por una totalmente renovable y que no emite residuos –funciona a través de luminiscencia; Eduplural, un proyecto de educación inclusiva para dar respuesta ante la diversidad utilizando los recursos necesarios; ESH20, un servicio de teledetección para gestionar el agua de riego; Latiendasolidaria.com, un portal que ofrece la posibilidad de identificar y comprar productos solidarios; Música Viva, talleres de musicoterapia con músicos y profesionales en directo a personas de la tercera edad; Recursos Educativos Caravana, actividades extraescolares dirigidas a niños y familias con pocos recursos: Restauración Tecnológica, un restaurante temático relacionado con la tecnología y Tubeca.es, un portal que actúa como nexo entre los estudiantes y las empresas.
Durante 10 sesiones grupales los equipos configuraron sus proyectos en varios ámbitos como la comercialización, la comunicación, la creatividad, las formas jurídicas y la fiscalidad, el microcrédito, las redes sociales y la responsabilidad social corporativa.