Víctor Bertolín CEO ZUMEX Group: “No vale sólo con tener una gran idea, hay que estar preparado”
Hablamos con Víctor Bertolín, CEO de ZUMEX Group y miembro del patronato de la Càtedra de Cultura Empresarial.
¿Zumex y la Cátedra de Cultura Empresarial comparten el mismo espíritu emprendedor?
Efectivamente, es uno de los puntos que tenemos en común. Nosotros nacimos hace 30 años con un marcado carácter emprendedor, pero no es el único nexo que nos une. La innovación es otro de nuestros pilares y es algo que también se fomenta desde la Cátedra Cultura Empresarial.
¿Qué quiere aportar Zumex como nuevo patrono?
Creo que desde ZUMEX podemos contribuir con nuestra experiencia y compartir conocimiento con todos aquellos jóvenes que quieren abrirse camino en un mundo complicado como es el de los emprendedores. No vale sólo con tener una gran idea, es importante estar preparados y seguir los pasos adecuados para alcanzar la meta deseada y no ver frustradas tus ilusiones.
¿Qué destacaría de la labor que hace la Càtedra?
Principalmente la labor divulgativa y de acompañamiento que brindan a los jóvenes emprendedores que sueñan con convertirse en empresarios. Han logrado sumar el conocimiento de grandes compañías para volcarlas en los jóvenes talentos, algo muy importante para contribuir a fortalecer el tejido empresarial de la comunidad.
¿Es un reto nuevo o antes ya habían participado en alguna iniciativa similar?
Intentamos siempre estar cerca de los jóvenes talentos y colaboramos con escuelas de negocio y universidades, a través de nuestra participación como ponentes en distintos tipos de jornada y cursos formativos. Pero este es un proyecto ambicioso, en el que nos apetece mucho participar para poder compartir nuestra experiencia con todos esos jóvenes que inician su camino como emprendedores.
Estamos viviendo un boom del emprendimiento ¿cree que es positivo o puede generar falsas esperanzas al pensarse todo el mundo que puede emprender?
Que los jóvenes se animen a emprender es siempre positivo, pero tienen que estar muy preparados, con un camino de ruta claro y bien asesorados, porque el camino no es fácil. Lo estamos viendo con las startusp, donde los expertos en el sectornos indican que el 80% de ellos no logran salir adelante.
Por otro lado, ¿considera que es una evolución natural del mercado de trabajo en España tras a la crisis o simplemente es el mismo fenómeno que se ha vivido antes en otros países?
Creo que es más lo segundo. Pese a que en nuestro país siempre ha habido grandes emprendedores, se ha tardado quizá un poco más en asumir modelos que el mercado anglosajón tenía ya interiorizados, en los que apuestan más por empezar muy pronto por impulsar el autoempleo.
Muchos de los jóvenes que emprenden hablan más de autoempleo que de emprendimiento y afirman que si pudieran, preferirían trabajar por cuenta ajena con una nómina más estable. ¿Qué les diría para que no pensaran así?
Que son conceptos diferentes. El autoempleo está muy bien, pero es muy diferente a un proyecto empresarial que busca generar crecimiento y puestos de trabajo. Es importante iniciar este camino con mucha ilusión y con muchas ganas, porqueel emprendimiento es duro, es necesario formarse y rodearse de un buen equipo, pero también es sumamente gratificante.
El emprendedor cuenta hoy con más ayuda que nunca para sacar adelante su negocio. ¿Cree que son suficientes todas estas herramientas o necesitan algo más que todavía no se ha puesto en marcha?
Las ayudas siempre son bienvenidas y creo que hace falta aún una mayor apuesta que ayude a impulsar a estos emprendedores tanto desde el ámbito público como desde el privado. En definitiva sería positivo contar tanto con un mayor apoyo económico, como con el soporte de iniciativas como los que brinda esta cátedra a aquellas personas que apuestan por convertirse en emprendedores.