Las empresas se asoman a la realidad informativa de la mano de seis directores de medios valencianos
Los medios deben contar con un criterio propio para no ser rehenes de las empresas
La I Jornada “Emprensa”, perteneciente al Ciclo de Asuntos Públicos de la Càtedra de Cultura Empresarial, ha reunido con gran éxito directores de destacados medios de comunicación y a las principales empresas de la Comunitat Valenciana -presentes en su patronato- para reflexionar sobre los retos, las alianzas, las barreras existentes o la convivencia obligada a la que han de someterse las compañías privadas y los periodistas y sus empresas.
Presentadas por Carlos Pascual -presidente de la Càtedra de Cultura Empresaria- la primera mesa ha contado con la moderación de Julio Monreal (Director Levante-EMV), y la presencia de Javier Alfonso (Director de Valencia Plaza), Iñaki Zaragüeta (Director de La Razón CV) para hablar sobre la construcción de la agenda económica por parte de los medios; la segunda sesión ha versado sobre las presiones y la independencia de los medios respecto a las empresas centrarán la jornada y en ella han participado José Carlos Herreros (Director de Radio Valencia-SER) y Xavier Borrás (Director de El Mundo CV), moderada por Julián Quirós (Director de Las Provincias).
Julio Monreal ha puesto sobre la mesa una cuestión clave, que no es otra que la del desconocimiento por parte de la empresa de las mecánicas informativas, lo que genera “desconfianza entre los empresarios y, por tanto, cierto rechazo”. Pero esa cuestión debe resolverse entre ambas partes ya que “limita las posibilidades de las empresas de darse a conocer” al obviar todo el potencial que representan para ellos y sus productos o servicios los medios de comunicación.
Para Iñaki Zaragüeta la sección de economía de los periódicos y las páginas salmón son “muy importantes para construir el relato empresarial” y las empresas deben apoyarse en ellas. “Requieren -eso sí- grandes dosis de información contrastada” ha apuntado. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para destacar que, actualmente, las empresas se han convertido en objeto de deseo para la prensa, ávida de información económica de calidad y no meramente publicitaria.
Javier Alfonso ha hablado desde la perspectiva que, actualmente, le proporciona dirigir un medio digital en el que es más sencillo medir los resultados y el impacto de las informaciones publicadas. ”Tenemos identificados a nuestros lectores -ha señalado- y eso nos influye a la hora de decidir qué noticia vamos a cubrir o qué notas de prensa vamos a publicar”.
“De entre los numerosos comunicados de prensa y convocatorias para actos que recibimos debemos filtrar aquello que sabemos que interesa a nuestro lector y luego completarlo con entrevistas, contar temas propios, dar información sobre resultados, etc.” ha explicado el director de Valencia Plaza. Además, no ha dudado en confesar que “las empresas que confían publicitariamente en nuestro producto reciben mayor atención por parte de nuestro medio”.
El director de Las Provincias, Julián Quirós, ha recordado que el trabajo de los medios “es acercarse al máximo a los hechos. Estamos para contar las cosas, no podemos comprar los problemas de otros”, ha comentado.
Quirós se ha mostrado contundente al afirmar que “recibes tanta presión como permites” y ha recordado que los medios “deben distinguir cuando hacen periodismo y cuando comunicación”.
La presión que las redes sociales ejercen sobre el periodismo tradicional no ha pasado inadvertida. José Carlos Herreros así lo ha dicho, indicando que los periodistas ven amenazada su labor, el rigor y la profesionalidad con la que deben trabajar, por culpa de las redes sociales, que viven en la cultura de conseguir el mayor número de clics y en informar al minuto de lo que está pasando, saltándose en numerosas ocasiones la necesaria acción de contrastar con otras fuentes. “Método, criterio y rigor, eso exige el periodismo” ha dicho el director de Radio Valencia-SER.
Xabier Borrás ha ido un paso más allá en la necesaria autocrítica que deben hacer los medios tradicionales que operan en el escenario digital indicando que “hemos perdido la oportunidad de conocer el perfil de nuestros lectores”. Borrás ha aprovechado para poner el acento en una cuestión que, sin duda, estará muy presente en un futuro no muy lejano: pagar por consumir los contenidos digitales de la prensa tradicional, “la información tiene un valor y si el lector no paga por ella se está equivocando” ha dicho. “Y nosotros, los medios -ha continuado- nos equivocamos si creemos que sólo vendemos noticias, nosotros vendemos veracidad, relevancia y exclusividad”. Por último, ha cerrado su intervención señalando que “un medio vive de su credibilidad, el día que dejemos de ser creíbles, seremos prescindibles”