La Cátedra de Cultura Empresarial reúne a académicos y empresarios en agradecimiento a Vicente Boluda

26/02/2025

250226 NDP Boluda 1

La Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València ha reunido este martes a 40 personas del mundo de la universidad y de la empresa en una comida en agradecimiento a Vicente Boluda, presidente ejecutivo de Boluda Corporación Marítima, por haber sido director académico del curso Qui pot ser empresari? entre los años 2005 y 2007.

Se trata de un acto enmarcado en el 25 aniversario de la Cátedra que durante 2024 llevó a cabo diferentes iniciativas para conmemorar su trayectoria. Inicialmente, este agradecimiento estaba previsto para el pasado mes de noviembre pero que se vio obligado a posponerse a causa de la DANA que afectó a la provincia de Valencia.

En ese sentido, esta es la cuarta comida de este tipo que tiene lugar tras las celebradas en honor a otros tres directores académicos del programa: la directora general de Helados Estiu, María José Félix, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata y el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

Así, Vicente Boluda ha manifestado que ocupar el cargo de director académico de Qui pot ser empresari? fue “una experiencia formidable”. Así, Boluda ha indicado que confía mucho en los jóvenes que cada vez están mejor preparados: “la labor de la Cátedra en ese sentido es importante porque en ese marco se ve la respuesta de los estudiantes que cada vez va a más”. Igualmente, el exdirector académico ha querido lanzar un mensaje a los jóvenes que quieran emprender: “que se preparen, que se formen bien y que luego intenten trabajar en un sitio donde se les permita prosperar, ya que montar un negocio nada más salir de la universidad puede ser muy complicado”.

Por su parte, el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia, Carlos Pascual, ha puesto en valor la actividad empresarial que se ha generado en el marco de la Cátedra durante estos 25 años: “A lo largo de estos años han pasado cerca de 1.200 alumnos por el curso de Qui pot ser empresari? y se dice que del entorno de la Cátedra han surgido cerca de 400 empresas. Muchos alumnos salen convencidos de montar una empresa tras pasar por la Cátedra”.

Entre los asistentes a este encuentro han destacado diferentes miembros del patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial, así como miembros del equipo rectoral de la Universitat de València con su gerente y vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes; la presidenta del Consell Social, Ángela Pérez y la Secretaria del Consell Social, Encarna Mazón.

250226 NDP Boluda 2

Además, en representación a los antiguos alumnos han asistido Alejandro Creus, alumno del curso Qui pot ser empresari? en el año 2005-2006, socio fundador de Realzia y el primer antiguo alumno que se incorpora al patronato de la Cátedra. Junto a él ha asistido Iñaki Olaizola, alumno de Qui pot ser empresari? del curso 2006-2007 y directivo en TIBA.

Qui pot ser empresari? fue la primera actividad de la Cátedra que hoy en día alberga en su Patronato a más 50 destacadas empresas, todas ellas implicadas con los objetivos de transmitir cultura empresarial e inocular el espíritu emprendedor y además participan activamente transmitiendo sus conocimientos y experiencias.

Este curso nacía en 1999 con el objetivo de estimular la vocación empresarial del alumnado universitario y acercarles en primera persona la realidad del emprendimiento y, en este tiempo, más de mil estudiantes han pasado por sus aulas para conocer la experiencia profesional de 180 empresarios y directivos.

Desde su creación, el programa ha sido dirigido por reconocidos empresarios como Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima), Juan Roig (Mercadona), Íñigo Parra (Stadler Rail), Carlos Bertomeu (Air Nostrum) o Adolfo Utor (Baleària), consolidándose como un espacio de referencia para la formación de futuros líderes empresariales.

Tags
, , , , , , , , ,