Sesión tecnológica en QPSE: Íñigo Parra destaca la importancia de los equipos humanos

5/03/2024

Íñigo Parra en Qui pot ser empresari

Una nueva sesión de Qui pot ser empresari? pone en valor  la tecnología y la digitalización empresarial como base sólida de crecimiento. En esta ocasión, también se ha tenido en cuenta la fortaleza de la gestión de personas, como eje fundamental para lograr los propósitos que persiguen las compañías. Han compartido sus experiencias tres alumnis que actualmente desempeñan roles de liderazgo, como lo son Rosario Domínguez Romero en Captación digital de Repsol, Pablo Escrivá Bertó Management Consulting de Accenture y Alex Rickert Llacer Sr. Territory Manager de Amazon Web Services, para luego dar paso a la clase de Íñigo Parra, Presidente de Stadler Rail Valencia  y director académico del curso en las ediciones 15 y 16 del curso de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.

Rosario Domínguez Romero ha destacado el crecimiento exponencial en torno a la digitalización empresarial, tanto para la gestión interna como externa.“Yo estoy en el área de captación digital de la empresa, este sector ha crecido de forma exponencial. Deciros que hace 4 años eran cuatro personas y ahora somos casi 50. Como profesionales, hay que experimentar y reinventarse, necesitas tener el dato en directo. Puedes ser experto en un tema en concreto pero sin dudas, necesitas formarte constantemente, la tecnología avanza muy rápidamente. Entre los mensajes que os quiero dejar es; ser conscientes de lo que está sucediendo, ser responsables con todos, responsables de lo que está pasando,  tener ese don de aceptar, de ver las oportunidades y poder enfrentar nuevos retos”.

Alex Rickert también ha coincidido en esta mirada del saber y ha invitado a los alumnos del programa a tener curiosidad y ser participativos para encontrar cuáles son las temáticas que más los atraen y así poder encontrar su lugar en el mundo empresarial “La tecnología es el futuro y no va a sustituirnos, va a hacernos mejores, más productivos. Por eso les pido que estén atentos al cambio y adaptarnos a él” agregaba Alex. 

Compartiendo esta lógica, Pablo Escrivá Bertó señaló que la inteligencia artificial generativa es una de las tecnologías transformadoras de la sociedad, “Estamos en la era de la inteligencia artificial generativa. Desde Accenture creemos que va a transformar la forma en que vivimos y trabajamos. En este escenario el futuro de los recursos humanos es fascinante. La importancia de atraer el mejor talento y retenerlo en las compañías, se ha convertido en la clave para las empresas”.

Profundizando este razonamiento, Íñigo Parra ha dedicado su clase para hablar sobre el valor de las personas, en este caso, de las personas que quieren fundar una compañía o ser parte de una. Ha señalado que en su opinión, la tecnología es un apoyo y son las personas quienes deciden. “En el mundo de los recursos humanos hay algo que se llama dilema del innovador. Hay empresas que porque han tenido éxito una vez y lo han demostrado, creen tener esa capacidad de predecir los siguientes éxitos y por tanto no atienden al ruido de su entorno. Y cuando hablamos de fracaso debemos saber que todos vamos a pasar por uno. Lo importante no es eso, lo importante es cómo uno se enfrenta, hay cosas que no puedes evitar en la vida. El problema es cómo reaccionas frente a eso. Esa capacidad de resiliencia, esa capacidad de fortaleza que puedes tener, como cualquier virtud o hábitos debes ejercitarlo”. 

Ya finalizando su exposición Íñigo ha remarcado que su objetivo ha sido dejar mensajes en el alumnado para que en el futuro puedan recordarlos y llevarlos a la práctica como futuros empresarios. “El autoconocimiento es clave, ¿Qué queréis en la vida? si no sabéis cómo sois cómo vais a saber cómo son ellos. Para dirigir a alguien tendrás que preguntarte qué quiere. Para asegurarte el talento, tendrás que saber qué le interesa”,

Como en cada sesión del programa Qui pot ser empresari? La Cátedra conecta el ámbito empresarial con los estudiantes universitarios, estimulando su espíritu emprendedor. Esto se logra mediante la comprensión global del entorno y los desafíos futuros, ya sea para aquellos que aspiran a crear una empresa o para quienes buscan ampliar su comprensión de los desafíos que enfrentarán las organizaciones en los próximos años.