Elevator pitch: ¿qué es y cómo prepararlo?
Eres un emprendedor, te han invitado a presentar tu proyecto empresarial y te proponen hacerlo con un elevator pitch. Un elevator pitch es un tipo de discurso sobre un proyecto de emprendimiento ante clientes potenciales o inversores. Exacto. Inversores y accionistas son el colectivo más importante si tenemos que hacer un elevator pitch. Buscan proyectos y emprendedores con ideas claras. De lo que vean y oigan sacarán sus propias conclusiones sobre si deben invertir o no. Un elevator pitch no es un discurso de venta y se llama así por la duración mínima: lo que dura un viaje en ascensor. Más o menos 2 minutos.
Un mensaje claro, una idea definida y nervios de acero sin evitar ser natural. La primera impresión es importe y los primeros 15 segundos deberán atrapar a nuestro auditorio. A partir de ahí tienes 120 segundos para:
Definir el proyecto
Dar respuestas
Marcar diferencias
El objetivo es impactar, convencer, seducir. La técnica es útil para presentar un proyecto empresarial, pero también puede ser una herramienta diferenciadora en una entrevista de trabajo.
El concepto de elevator pitch no es nuevo. Nace en 1980 de y se populariza en las escuelas de negocios. Hoy se utiliza ampliamente en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios. Incluso la Escuela de Negocios Harvard Business School lo ha tratado ampliamente en su página web para ayudar a la gente a crear su elevator pitch y evaluarlo.