Vicente Ruiz señala la idoneidad de crear grupos de trabajo universidad-empresa para fomentar la cultura empresarial entre los estudiantes
El presidente de RNB y director general de la Cátedra de Cultura Empresarial, Vicente Ruiz, ha participado en la I Jornada UV Càtedres donde ha destacado que sería muy interesante contemplar la posibilidad de crear grupos de trabajo universidad- empresa para fomentar la cultura empresarial entre los estudiantes.
El director de la Cátedra de Cultura Empresarial realizó estas declaraciones durante la mesa redonda que abordó dos cuestiones clave para el entorno de las cátedras universitarias. Por un lado, el fomento de las buenas prácticas y la creación de equipos para innovar a través de las cátedras universitarias y, por otro, analizar el presente y futuro de las alianzas universidad empresa mediante estas cátedras.
Preguntado por los casos de éxito desarrollados en el marco de esta cátedra cuyo objetivo es el de inocular cultura empresarial en los estudiantes de la Universitat de València, Vicente Ruiz recordó que desde su nacimiento en 1999 se han creado más de 300 empresas. Actualmente, participan activamente en el patronato 40 empresarios líderes en la Comunidad Valenciana y España.
Esta cátedra tiene tres programas estrella, que han cosechado numerosos éxitos en distintos ámbitos. Así, más de 700 estudiantes han participado en el programa Qui pot ser empresari, cuyo principal objetivo es el fomento de la cultura empresarial. Por otro lado, el programa Mentoring ha ayudado a consolidar más de 60 proyectos empresariales, con el trabajo inestimable de 15 empresarios que han actuado como mentores de estos proyectos. Por último, 918 estudiantes han participado a través de 256 equipos coordinados por 99 docentes de la UV en el programa Motiven, cuyo objetivo es el de animar a los estudiantes a tener y trabajar sus ideas emprendedoras.
A lo largo de la jornada también se trató cómo la UV, a través de las cátedras, podría ayudar a afrontar alguna problemática surgida en el ámbito empresarial. A este respecto, Vicente Ruiz señaló que la clave se encontraba en la necesidad de encontrar canales más fluidos de comunicación, ya que sería necesaria una mayor difusión, más generalizable y efectiva.