Javier Romeu (TIBA): “Tienes que adaptar tu modelo a cada país sin perder la esencia, ese es uno de los grandes retos”
Los retos que asume la empresa en su decisión de internacionalizarse y la capacidad de la organización para enfrentarlos, han sido los aspectos principales de la sesión de Qui pot ser empresari? a cargo de Javier Romeu, CEO de la empresa internacional de transporte marítimo de mercancías TIBA . “Nosotros siempre decimos que es muy importante tropicalizar la empresa, nos referimos a ese modelo sencillo que refleja cómo quieres que funcione tu empresa. Si te encuentras en 20 países no pueden coexistir 20 TIBAs diferentes, tienes que adaptar tu modelo a cada país sin perder la esencia, ese es uno de los grandes retos”, destacaba el empresario.
Javier Romeu pertenece a la cuarta generación del Grupo Romeu, empresa familiar con más de un siglo de existencia que emplea a más de 1600 trabajadores en 23 países y que desarrolla diversas actividades dentro del transporte internacional de mercancías. “Es importante comprender que en un proceso internacional, hay cosas que no se resuelven de un día para otro. Los cambios que quieras generar en una multinacional no son los mismos que en una pequeña empresa. Es importante entenderlo para poder tomar decisiones y ser conscientes de los retos a los que nos enfrentamos”, señalaba Javier.
Durante la tarde también se han abordado las capacidades y actitudes con las que deben contar los profesionales y emprendedores, a la hora de iniciar o gestionar una empresa con visión internacional. A este enfoque, han aportado sus experiencias los alumni del programa, entre ellos, Alejandro Martinez Polo, Managing Director Kalmar Maghreb, quien ha destacado la importancia de conocer en profundidad la cultura de las personas con las que lleva adelante una negociación. “Conocer las costumbres que tienen es una de las claves para que la estrategia de internacionalización tenga éxito. Si tú no consigues transmitir tu mensaje, si tú no consigues hacer que la gente que tienes enfrente entienda el valor de la solución que tú le estás ofreciendo, es muy difícil que ellos vayan a venir a colaborar contigo. Parte del éxito que yo he tenido ha sido el ser muy flexible y ser muy empático. El conseguir que la otra persona esté a gusto contigo es muy importante”.
Todos los presentadores han coincidido que la internacionalización de una empresa en la actualidad, se ha transformado más que en un desafío en un deber, un proceso necesario para el crecimiento y sostenibilidad. Cosme Martínez García, International Marketing & Sales Director de Eurodrug Laboratories, lo ha destacado en su presentación. “Yo creo que hoy en día no es que podamos, es que debemos plantearnos competir en un entorno global. Siempre digo una frase y es que el mundo es muy grande, es que el mercado es gigante, España es un 0,5% de la población mundial, Europa es un 9 % de la población mundial. No es que podamos internacionalizarlos es que debéis hacerlo tanto si montas vuestra propia empresa como si queréis trabajar por cuenta ajena”.
Con la mirada puesta en el alumnado, Isidro Niñerola Torres, Associate at Dawson Cornwell ha centrado su enfoque en las capacidades y habilidades que deben tener quienes asumen el reto de emprender a nivel internacional. “Debéis observar y escuchar. Uno de los problemas que identifico es esa búsqueda incansable de la fórmula del éxito. Esa inmediatez que busca la gente y os hace perder la perspectiva. Tener que contestar a un correo o el tener que contestar un mensaje, a lo mejor no es importante ni relevante, pero es ese gancho que os hace perder la perspectiva. Quiero decirles que los resultados no son inmediatos y simplemente la fórmula del éxito para mí. es trabajo y legado, no es riqueza”.
En otro momento de su presentación, el joven abogado ha aprovechado para compartir un enfoque más global con los alumnos, “Vosotros sois muy jóvenes y muchas veces a lo mejor queréis anteponer vuestra carrera profesional a vuestro desarrollo personal. Todo es posible. Lo que tenéis que hacer es confiar en vosotros, no poneros límites, trabajar, ser resilientes y poco a poco todo sale. No os voy a decir que sea fácil”.
Qui pot ser empresari? Es parte de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València que está celebrando su 25 aniversario fomentando los valores empresariales y la cultura empresarial entre los estudiantes con el fin de que puedan trasladarla a su propia actividad en la economía real.