QPSE visita Importaco: una inmersión en su modelo de empresa internacional (en crecimiento)

19/02/2024

Visita Importaco

Entender los entornos internacionales es una de las claves para poder hacer crecer a las empresas en el exterior, por eso esta visita de Qui pot ser empresari? se ha dearrollado en Importaco, una de las empresas lider en el sector de frutos secos y agua mineral. En la presentación, el alumnado ha podido recorrer el centro tecnológico de la compañía y también su planta de producción ubicada en calle Real De Madrid Nord 81, Beniparrell (Valencia), para comprender en profundidad el proceso por el que pasan los alimentos desde su llegada, hasta convertirse en paquetes listos para ser distribuidos a los supermercados más importantes de España y otros países de Europa.

El encuentro ha contado con la bienvenida de su presidente, Toño Pons, quien ha sabido transmitir las experiencias más profundas de la organización y de su transición de ser líderes comerciales en costes a pasar a liderar en calidad y sostenibilidad. En sus palabras ha destado la importancia de comprender los entornos internacionales y los países en los cuales deseamos producir y comercializar. “Los productos en el exterior deben estar lo suficientemente adaptados a la zona. Las inversiones deben estar bien enfocadas. Somos multicultural y nos adaptamos a cada zona. Ese proceso lo repetimos constantemente porque el mundo está en constante cambio”.

Visita a Importaco

Antonio además puso especial énfasis en el valor del cambio de paradigma existente en torno a la gestión del talento a nivel mundial. “ La  generación Z viene con otros valores, los tienen todos integrados. Hay que adaptarse a esa gestión del talento que yo creo que es desafiante para las empresas. Tenemos que empezar ya a venderos nuestra empresa, y a convenceros de que es es buena para trabajar, porque vais a tener más opciones y si sois buenos, muchas más. Por lo tanto las empresas tenemos que dar más y más”.

Otro de los ejes centrales que ha destacado Antonio Pons se centra en la capacidad que deben tener las empresas para hallar nuevos desarrollos de negocio, ampliaciones de gamas y también de la cartera de clientes. Todo esto sin perder de vista la sostenibilidad. “Las empresas de alimentación tienen todas sus certificaciones, pero cada cliente se hace su auditoria. Además de contar con la certeza de nuestra calidad e innovación, tenemos que ser eficientes. Y como el cliente pide productos más sostenibles, debemos tener mejor precio, mejor calidad y producirlo con menos recursos”.

Entre las preguntas que los alumnos han realizado al empresario se encuentra el interés por saber ¿Qué espera para la empresa dentro de 20 años? A lo que él ha respondido: “Cuando pienso que va a suceder dentro de 20 años me remonto all principio básico. Me dieron esto con 30 años, lo he desarrollado y tengo que entregar a la siguiente generación  algo que sea mejor, más sostenible, más preparado para la tercera generación”.

El programa Qui port ser empresarí? cumple 25 años de trayectoria y entre sus objetivos se encuentra destacar la importancia de las dimensiones clave de las organizaciones actuales y de futuro: personas, internacionalización, digitalización y sostenibilidad. Ha sido diseñado para que sea un impulso y un estímulo a las vocaciones empresariales y a la creación de empresas, que son la verdadera riqueza de un territorio y las generadoras de empleo y prosperidad.

Es así que la Catedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València acerca el mundo de la empresa a los estudiantes universitarios con el fin de canalizar su espiritu emprendedor, partiendo de un conocimiento global del entorno y de los retos a los que se enfrentará.