La Càtedra de Cultura Empresarial, Bonet Abogados y la Fundación por la Justicia presentan la segunda edición de su programa “Training Program Excellence”
La Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, Bonet Abogados y la Fundación por la Justicia han presentado la segunda edición de su programa de práctica procesal “Training Program Excellence”. Dirigido a estudiantes de los últimos cursos de Derecho, el programa ofrece un entrenamiento completo de cómo se trabaja un caso desde la primera reunión con el cliente hasta la celebración del juicio.
En el “Training Program Excellence” los estudiantes trabajan con abogados en ejercicio un caso desde el principio con reuniones telemáticas en grupo y con encuentros individuales con los tutores con los que preparan la defensa del caso. Previamente a la celebración del juicio, el tutor mantiene una última reunión con objeto de analizar conjuntamente el enfoque definitivo y el análisis de las pruebas.
El programa finaliza con la simulación de un juicio en una sala de la Ciudad de la Justicia de València en el que los estudiantes se visten por primera vez la toga para defender delante de un juez y fiscales el caso. El proceso, como en la realidad, finaliza con la publicación de la sentencia.
Jesús Bonet codirector del despacho Bonet abogados ha resaltado el gran aprendizaje de los alumnos y alumnas de este programa para afrontar sus primeros juicios reales. “Este aprendizaje permite que en el primer juicio de verdad al que se enfrenten pierdan el miedo que todos tenemos a la primera vez y que estén más preocupados por ayudar a la persona, por buscar la defensa desde el punto de vista jurídico más que en la forma y en el pensar si voy o no a ser capaz de hacerlo”, ha señalado Bonet.
Por su parte Encarna Mazón, directora de la Càtedra de Cultura Empresarial, ha destacado que se trata de un programa único en la Comunitat Valenciana. “Es el primer programa de procesal con juicios reales celebrados en salas de juicios reales en la Ciudad de la Justicia con jueces, fiscales y los propios alumnos haciendo de abogados creando una situación lo más real posible para los participantes en el programa”, ha explicado Mazón.
El evento, al que acudieron también José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia, y Rosario Serra, vicedecana de estudios de Grado de la Facultat de Dret de la Universitat de València, ha servido también para reconocer el trabajo de los estudiantes de la primera edición en la que la entrega de diplomas que quedó suspendida por la pandemia.