Càtedra Headlines|Vicente Ruiz RNB: “En 2019 queremos afianzar nuestra apuesta internacional”
-Segunda entrega de “Càtedra Headlines”, una serie de entrevistas a los patronos de la Càtedra de Cultura Empresarial en la 20ª edición del ciclo QUI POT SER EMPRESARI?
-El presidente de RNB recomienda a los emprendedores pensar en grande y responder con resiliencia a las múltiples caídas y frustraciones que les deparará el camino
-25 empresarias/os líderes trasladan a 45 estudiantes seleccionados su experiencia empresarial
En el 20 aniversario de “Qui Pot Ser Empresari?”, el ciclo de referencia de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València que cada año se celebra en el ámbito de Adeit, el patrono-docente protagonista en la segunda entrega de la serie Càtedra Headlines es Vicente Ruiz, presidente de RNB Cosméticos.
Qui Pot Ser Empresari? es el curso de referencia de la Càtedra de Cultura Empresarial y en el mismo participan 45 alumnos seleccionados entre 21 titulaciones distintas, 3 de postgrado y dos doctorados. Vicente Ruiz es el presidente de la compañía, fundada en 1989, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y fabricación de productos cosméticos faciales, corporales, fotoprotectores y fragancias. Con 30 años de experiencia en el sector el año pasado dio el salto de la internacionalización y, además de ser uno de los principales proveedores de Mercadona en España, ha comenzado a distribuir sus productos en el Reino Unido, Francia e Israel. Afincada en Pobla de Vallbona, RNB cuenta con unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados y emplea a más de 500 personas.
Ruiz señala la virtud principal de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València: “nuestra virtud no es la transmisión teórica o de conceptos, mecánicas de las que huimos a la hora de transmitir nuestros conocimientos a los alumnos. Lo que hacemos es compartir la experiencia, compartir ideas y preocupaciones desde aquellos que llevamos más tiempo con nuestros proyectos hacia aquellos que se inician en el camino empresarial”.
A la hora de compartir con los alumnos de la Càtedra de Cultura Empresarial cual es la fórmula del éxito, Ruiz señala la capacidad de sacrificio y de superación ante las dificultades y la recomendación hacia los que empiezan que consiste en concebir su proyecto como una grandísima empresa, con profesionalidad y rigor: “Vicente Ruiz ha metido tantas veces la pata que al final, con nuestras cicatrices y como con las lañas de los jarrones de cerámica reparados, haces un proyecto grande. Yo, personalmente, no era un gran empresario. Me he hecho empresario con el tiempo. Yo les recomiendo a los estudiantes que se preocupen de la parte financiera, de los recursos humanos, del marketing, de organizar un modelo con todos sus departamentos, con una base muy profesional.
Cuando te dicen que un proyecto es de una sola persona o como máximo de dos o tres, les digo que piensen como si estuvieran gestionando una grandísima empresa”.
Uno de los ámbitos en los que los patronos de la CCE más inciden en la transmisión de conocimiento es en la parte emocional del empresario. Mantiene Ruiz que “el empresario debe saber que se va a caer muchas veces, que va a llegar llorando a casa muchas veces, o que está solo porque debe estar solo y no puede compartir ni debe determinadas cosas. Deben saber eso, pero deben saber que pueden hacerlo, que sí se puede. Lo que les transmito es que estamos todos hechos de la misma pasta, y que aunque el estudiantes piense que puede equivocarse o que se ha equivocado muchas veces, al final la diferencia entre ellos y yo, la diferencia entre los que empiezan y los que ya tenemos una trayectoria es el tiempo, no que yo tenga ninguna capacidad específica distinta a la de ellos”.
En cuanto a los retos que RNB Cosméticos tiene planteados para 2019, los planes manifestados por Vicente Ruiz pasan por consolidar los hitos de internacionalización conseguidos por la compañía los dos últimos años con su irrupción en los mercados británico y francés a través de los gigantes de la distribución Tesco y Casino: “queremos profundizar en la calidad de nuestros productos, que alguien más a nivel internacional pueda comenzar a confiar en nosotros”.
¿Qué es QUI POT SER EMPRESARI?
El curso QUI POT SER EMPRESARI? es el ciclo central de la oferta de formación académica de la Càtedra de Cultura Empresarial, que incluye otros programas. Han sido numerosos los grandes empresarios/as y directivos/as que han pasado por nuestras aulas con el firme objetivo de inocular el virus del emprendimiento entre los más de 7.000 estudiantes que nos han elegido para formarse desde la creación de la Càtedra hace más de 20 años por ADEIT y la Universitat de València.
Durante 15 semanas entre febrero y junio, los alumnos –procedentes principalmente de ADE y Economía pero también de otros estudios- maduran los proyectos que han presentado de la mano del cuadro docente, formado este año por 21 empresarios y ejecutivos la mayoría miembros del Patronato de la Càtedra de Cultura Empresarial http://catedraculturaempresarial.adeituv.es/.
Los profesores trasladan su experiencia y sus percepciones personales sobre la cultura empresarial a los 45 alumnos, seleccionados no sólo por su currículum sino también por su interés y su motivación. El primer Director Académico de Càtedra de Cultura Empresarial fue Juan Roig. Desde entonces se han sucedido 10 empresarios en este cargo. En este curso 2018-2019, Adolfo Utor -presidente de Baleària- en su segundo mandato, es el Director Académico de “QPSE?” y 45 alumnos han sido seleccionados procedentes de 21 titulaciones de Grado, 3 de Postgrado y 2 Doctorados.
El claustro de la CCE -cuyo patronato preside Carlos Pascual de Miguel– lo integran 25 PROFESORES, empresarios procedentes de nuestro Patronato (formado por 40 compañías). Los docentes de este año proceden de Baleària, Zumex, Air Nostrum, Helados Estiu, Grupo Ática, IVO, Dulcesol, Zubi Labs, Sabadell, Germanía, CEV, Stadler, S2, Consum, Universidad de Valencia, Avanza Urbana, IVI, Grupo Segura e Isaval.
Qui Pot Ser Empresari? hace posible que los alumnos seleccionados entre los titulados de la UV crezcan y aprendan con los mejores directivos, que puedan contagiarse de la emoción empresarial de los mejores ejecutivos, visitar empresas y participar en otras actividades extra curriculares de la mano de los profesionales mejor valorados de nuestro tejido empresarial.
Este año, al curso lectivo, se incorpora un taller de emociones empresariales y eventos a celebrar dentro del ecosistema emprendedor como Startups & investors Bstartup (Banco Sabadell), Tech Talks Blockchain (Insomnia), Valencia Startup Market (Vit Emprende) o Focus Pyme Emprendimiento (IVACE) y todo ello como resultado de la colaboración de la Cátedra de Cultura Empresarial con diversas entidades del ecosistema emprendedor.