La entrevista, Yo fui alumno de ...
Coro de la Fuente, HR Development Program en LIDL: “Cursar este programa debería ser obligatorio para conocer de verdad la empresa”
Hace más de 10 años que está Licenciada en Psicología por la Universitat de València y Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC pasó por nuestras aulas para cursar Qui Pot Ser Empresari? A lo largo de todo este tiempo ha sumado una gran experiencia en el área de RRHH, diseñando, implantando y gestionando acciones de selección, evaluación, formación y desarrollo de talento. Actualmente está trabajando en las oficinas centrales de LIDL Supermercados en Neckarsulm (Alemania).
¿Cómo conociste el programa Qui pot ser empresari? ¿Por qué decidiste cursarlo?
Estaba en el último año de la carrera y tenía ganas de hacer algo más, de empezar a prepararme para el mundo laboral. Anteriormente había hecho otros cursos en ADEIT y como me quede muy satisfecha decidí acercarme a preguntar. En cuanto me hablaron del programa Qui pot ser empresari? vi que era justo lo que estaba buscando. Un puente entre el mundo académico y el mundo laboral que me permitiría conocer muchas empresas del tejido empresarial valenciano y sus experiencias.
¿Qué esperabas de este curso?
Quería una formación práctica que complementase mi formación académica y que me sirviera para conocer realmente las empresas por dentro. Quería conocer de primera mano el trabajo que realizan diariamente los directiv@s y cómo se enfrentan a los desafíos actuales.
Los profesores son reconocidos directivos y profesionales del mundo de la empresa, ¿qué valor añadido crees que aportan? ¿Qué has aprendido de ellos?
Cuentan los problemas y las soluciones a los que se enfrentan en el día a día en sus empresas. Hoy, más de diez años después de haber realizado el curso, todavía me acuerdo de consejos que nos dieron los profesor@s. Tiene mucho valor que un directiv@, normalmente con agendas apretadas, dedicara parte de su tiempo en contarle a unos estudiantes su andadura empresarial y consejos para aplicar en nuestra vida futura.
De todas las claves que te han proporcionado en esta formación, ¿qué enseñanza destacarías?
La importancia de las relaciones personales dentro de la empresa. En la gran mayoría de los desafíos que compartían con nosotros los empresari@s las personas jugaban un papel muy importante (problemas entre departamentos, resistencia al cambio, retos tecnológicos, internacionalización…) y siempre destacaron la importancia de cuidar a las personas.
Además, visitáis algunas de las empresas valencianas más importantes, ¿qué conclusiones extrajiste de esta experiencia?
Me impactó mucho la visita a la planta de producción de Ford y la visita a un almacén automatizado de Mercadona. Tener la oportunidad de que desde dentro nos enseñen y expliquen los procesos de negocio de estas grandes empresas tiene un valor incalculable.
¿Ha cambiado el programa tu visión del ámbito empresarial?
Mi incorporación al mundo laboral fue algo más fácil gracias al programa, que me hizo conocer de antemano a que me enfrentaría. Uno de los mayores cambios fue el de tener en cuenta siempre al cliente en cada una de las decisiones estratégicas futuras.
¿Te ayudó esta formación a tu posterior carrera profesional/laboral?
Siempre recuerdo que este curso consiguió que tuviera una visión más real de la empresa y me acercara a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en mi formación académica. Es un complemento perfecto.
¿Recomendarías esta iniciativa a otros estudiantes? ¿Qué les aconsejarías a los alumnos de la próxima edición?
Sin ninguna duda recomendaría que realizaran este programa. Tendría que ser obligatorio para que los estudiantes de la universidad tuvieran una visión real de lo que sucede en una empresa.
A los alumnos de la próxima edición les aconsejaría que el tiempo empleado en la realización del curso es la mejor inversión que pueden hacer, ya que el retorno es muy alto.