Alumni, un espacio de encuentro y motivación para continuar creciendo
Lorena Jericó (Grupo La Sucursal) decidió canalizar toda la energía que tenía tras acabar un curso empresarial en la UV y poner en marcha Alumni, la asociación de antiguos alumnos de la Càtedra de Cultura Empresarial. En esta entrevista nos cuenta las ventajas de formar parte de ella.
¿Qué te mueve, tras tu paso por el programa de consolidación de empresas de la Càtedra de Cultura Empresarial, a poner en marcha Alumni?
Un día recibí una llamada de Antonio Aracil (Director gerente de ADEIT), hablándome de la idea que tenía la Cátedra de unir a todos los alumnos que habían pasado por sus cursos. Yo acababa de terminar el curso de Consolidación de Empresas, con las pilas cargadas, al igual de alumnos que han pasado por los cursos de la Cátedra. Aprovechar esa energía para crear sinergias con otros empresarios y emprendedores de la Universitat de Valencia era imprescindible.
¿Qué planes tienes para dinamizar Alumni?
En este caso diría “tenemos” ya que los antiguos alumnos de la Càtedra de Cultura Empresarial nos movemos en equipo. Empezamos siendo sólo Alejandro Creus -vicepresidente- y yo. Luego se unieron Juanjo Torres y Cristina Contell y ahora ya tenemos un núcleo de unas 10 personas en la organización para el próximo curso.
De la Càtedra de Cultura Empresarial han salido muchas empresas grandes, pymes, autónomos e intraemprendedores, todos tenemos mucho que aportar a la sociedad valenciana y formamos parte activa del entramado empresarial de la Comunitat. Tenemos preparación, experiencia, fuerza y entusiasmo y valores que nos han inculcado desde la formación recibida en la Càtedra.
Las actividades de AlumniCCE van encaminadas a reforzar todo lo que tenemos en común para lograr sinergias y crecimiento de cada uno de nosotros y, por qué no, del sistema empresarial de nuestra tierra.
La incorporación de Encarna Mazón como Directora de la Càtedra ha sido un gran paso para nosotros, ya que nos está ayudando muchísimo a coordinar y planificar nuevas actividades. Tenemos dos objetivos: que Alumni CCE sea una unión de empresarios y emprendedores con ganas de aportar para seguir haciendo crecer a su empresa y que también podamos compartir algunos momentos con los grandes empresarios de la Comunitat Valenciana, en los que nos fijamos para mejorar y con los que nos gustaría compartir nuestra visión y nuestra experiencia como “jóvenes” empresarios y emprendedores.
¿Qué se van a encontrar quienes decidan formar parte de Alumni?
Un grupo de profesionales entre 25 y 45 años, la mayoría gerentes de Pymes o con cargos de responsabilidad en empresas de diferentes áreas. Todos nosotros con dos puntos en común, por lo menos: nos hemos formado en la Universitat de València y hemos crecido en la Càtedra de Cultura Empresarial, en la que encontramos ese espacio de crecimiento y de motivación independientemente de lo que esté ocurriendo en la sociedad.
La Càtedra de Cultura Empresarial consigue recordarnos que somos nosotros los que decidimos cuales son nuestras oportunidades, es nuestro“escudo” contra lo que dice la sociedad o las noticias. Este podría ser un símil: un escudo que con tu determinación, una buena formación y un buen proyecto te hace aún más fuerte. Muchos de nosotros nos hemos encontrado en alguna de las actividades de Alumni o de la Càtedra en momentos de flaqueza y en sólo unas horas, compartiendo, escuchando o “haciendo” hemos recuperado esa motivación que nos caracteriza.
Al margen de tu faceta como presidenta de este colectivo y echando la vista unos años atrás, ¿Cómo diste el paso de tener una idea a querer hacer de esa idea una empresa?
Inicialmente hice el curso de Consolidación de Empresas cuando ya tenía mi empresa en marcha, y fue perfecto para dar un paso muy grande en la gestión de la misma. La idea de la empresa surgió de forma imprevista, nos juntamos varios profesionales que trabajábamos a nivel nacional en el área de las cocinas centrales, industria alimentaria y producción de V gama (platos pre-elaborados).
Creamos la revista digital CocinasCentrales.com cuando no existían las redes sociales, a modo de punto de encuentro de los profesionales del sector. De allí empezaron a salir peticiones de formación para empresas, para profesorado e incluso para el Ministerio de Educación, y también iniciamos el asesoramiento a empresas para la optimización de sus procesos y la mejora de sus productos. Así nació Cocina Advance. Para cuando nos dimos cuenta, ¡teníamos una pyme! Así que decidimos formarnos en gestión empresarial, y de ahí que iniciáramos la relación con la Càtedra.
¿Qué proyecto presentaste para ser mentorizado?
Al acceder al curso de Mentores para Emprendedores, aproveché para presentar un nuevo proyecto en el que entrábamos como socios. Es una empresa de diseño de nuevos alimentos y mejora de platos de V gama (pre-elaborados). Fue un lujo compartir el proyecto con empresarios y directivos de primera línea, es admirable cómo dedican su tiempo a ayudarnos con nuestras pequeñas empresas.
¿Qué ha supuesto para tu crecimiento profesional tu paso por los programas de la CCE?
Cuando yo estudié, la idea de emprender no se oía. Yo estudié en el Campus de Burjassot y no consideraba que el curso de Qui pot ser empresari? estuviera relacionado con mi futuro profesional.
Gracias a la Càtedra descubrí que todos somos emprendedores, que el espíritu empresarial es aquel que te lleva a evolucionar contra corriente. Y que no importa dónde estés, siempre que disfrutes de lo que haces y seas parte de la mejora.
¿En qué punto se encuentra tu carrera profesional?
Actualmente compagino mi trabajo por cuenta ajena con mi actividad empresarial, la cual tuve que reducir muchísimo porque el tiempo es limitado. Coincidiendo con una época de caída de las ventas me ofrecieron una oportunidad profesional que no podía dejar pasar: coordinar los restaurantes de Grupo La Sucursal. Así que ahora estoy en Veles e Vents, trabajando de la mano de la Familia Andrés, un lujo en todos los sentidos.
¿Y la empresa que pusiste en marcha?
Paralelamente al trabajo en Grupo La Sucursal, mantenemos el servicio de seguimiento para los clientes de Cocina Advance que están en Valencia capital. Esto supone un plus notable de horas de trabajo semanales, pero después de tantos años no queríamos perder todo el trabajo realizado con la empresa.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?
A todos los estudiantes les recomendaría dos experiencias imprescindibles para aprender a pensar de forma grande: aprovechar una beca Erasmus o Leonardo y montar tu propia empresa, aunque sea un proyecto pequeño.
A los que quieran emprender les recomendaría que se informaran y se formaran bien. Por suerte en Valencia ya hay muchos espacios de ayuda al emprendedor, donde poder crear una buena base. En la Càtedra de Cultura Empresarial, encontrarán cursos de muy alto nivel, totalmente gratuitos para los estudiantes de la Universitat de València y que les ayudará a afinar su idea.
Para emprender ayuda mucho estar en un entorno que fomente el crecimiento. Nos inculcan el miedo a lo desconocido, el miedo a equivocarnos, el miedo a fracasar… Cuando la realidad es que intentarlo, caer, sobreponerse y volverlo a hacer es lo que te lleva a lograr tus metas. Como dice SunTzu en El Arte de La Guerra: “En el fracaso está la semilla del éxito”.
¿Cómo te ves dentro de unos años?
Me apasiona la alimentación y tengo la suerte de conocer el sector a nivel industrial y a nivel de gastronomía. A largo plazo, me gustaría estar más vinculada a la divulgación yla comunicación, ya que disfruto mucho transmitiendo ideas, conocimiento y ayudando a mejorar.
Lo que sí que tengo claro, es que esté donde esté, estaré aprendiendo y emprendiendo, ya sea como parte de mi propia empresa o trabajando por cuenta ajena. Todos tenemos la capacidad y la responsabilidad de hacer crecer a nuestras empresas y nuestra sociedad.