La importancia de la tesorería en las pequeñas empresas

18/07/2018

tesorería

En muchas de las ponencias de nuestro Programa de Mentores para Emprendedores Universitarios se ha destacado la importancia de contar con una correcta tesorería para que un proyecto sea rentable y sostenible en el tiempo.

Conocer en profundidad los ingresos y gastos y, sobre todo, los diferenciales entre ambos permitirán a la empresa disminuir su riesgo de morosidad. Pero ¿cómo se deben gestionar los procesos de cobro y pago en las pequeñas empresas o proyectos que acaban de empezar?

A continuación, te enumeramos una serie de indicadores que debes tener presentes para conseguir unas cuentas correcta.

  1. Determinar la capacidad de endeudamiento de la compañía

Cuando analices este factor ten en cuenta que siempre tienes que contar con liquidez suficiente para poder hacer frente a posibles imprevistos.

  1. Fijar los medios y sistemas de cobro

Hay distintos tipos de medios y sistemas de cobro, por eso debes establecer el que mejor se adapte a tus necesidades y modelo de empresa.

  1. Flujo de caja

Este punto es fundamental, ya que el flujo de caja siempre debe estar en positio para poder evitar pérdida de liquidez en las operaciones. En definitiva, que el crédito que se ofrece a los clientes no supere el crédito que los proveedores proporcionan a la empresa.

Tags
,