Manuel García y Luz Adell: dos visiones del sector empresarial
El pasado lunes 27 de abril, en nuestro programa Mentoring contamos con dos ponentes excepcionales: Manuel García Portillo (presidente de Tecnidex) y Luz Adell (directora de Big Ban Angels). Tras su sesión, conversamos con ellos sobre las cualidades que debe tener un empresario y si la suerte influye en el ámbito empresarial, entre otras cuestiones.
- Un libro que le haya marcado
Manuel García Portillo: Hace muchos años leí De cero a Zara, dado mi interés en aprender la historia de Amancio Ortega. Lo leí cuando comencé a ser empresario para entender mejor cómo otros habían conseguido llegar a serlo. Además hay otros libros como Sapiens, o Demasiado inteligente para ser feliz, que también me resultan interesantes.
Luz Adell: El método Lean Startup, de Eric Ries. Se centra en la producción de algo que agrade al mercado, y al final ayuda analizar y medir la aceptación del mercado para después incorporar mejoras y ya, en ese momento, te dispones a captar capital privado.
- Empresario que admire y por qué
Manuel García Portillo: Diría dos. Amancio Ortega, ya que partió de cero. Desde los catorce años iba llevando camisas de un lado a otro, y ha demostrado que el ser humano es capaz de hacer maravillas. Y más si lo hace desde la humildad que demuestra Amancio Ortega. He de reconocer también el talento y la capacidad de trabajo y de esfuerzo de Juan Roig, una persona que yo creo que tiene como principal valor su transformación para ser un grandísimo empresario.
Luz Adell: El fundador de Amazon, Jeff Bezos. Ha sabido añadir al modelo tradicional una capa digital, y me resulta muy admirable.
- Tres cualidades que tiene que tener una persona que quiere ser empresario
Manuel García Portillo: La ética es imprescindible, no se puede engañar a nadie. El empresario también debe tener formación y cultura empresarial. Y, el tercero, es tener claro que un empresario siempre tendrá que esforzarse mientras siga desepempeñando su función.
Luz Adell: Sin duda, entre muchas otras, las que son clave para mí son la tenacidad, la humildad y la motivación.
- Frase que le ayude o motive
Manuel García Portillo: Hay muchas frases, pero creo que la principal es que “hacer las cosas bien siempre tiene premio”.
Luz Adell: “La disciplina es la parte más importante del éxito” de Truman Capote.
- Se hizo empresario para…
Manuel García Portillo: Diría que por necesidad, pero también porque mi padre aunque era maestro, se hacía cargo de los negocios familiares y tuve que aprender con él esas labores.
Luz Adell: Aunque no soy empresaria, trabajo con muchos empresarios y creo que la ilusión y la motivación también son determinantes para que haya escogido el sector de la inversión privada en startups.
- ¿Cuál es su mayor éxito empresarial?
Manuel García Portillo: Yo siempre pienso que el desarrollo de un proyecto ético y responsable socialmente, que no pierda la esencia por encima de sus negocios. Sin quitarle importancia a los negocios, claro está.
Luz Adell: Todavía está por llegar.
- De no haber sido empresario, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?
Luz Adell: Me gusta especialmente el proceso creativo. La arquitectura y la cerámica son dos campos que tengo pendiente explorar.
- Respecto a la creación de empresas, ¿cómo piensa que puede afectar la suerte al éxito de un negocio?
Manuel García Portillo: La suerte afecta en la medida de si te pilla trabajando o no. Es decir, no creo que haya otra forma de tener suerte. La suerte es para el que trabaja, si no es imposible que la suerte aparezca.
Luz Adell: La suerte es un factor más. Es importante que vaya de la mano de otras capacidades o aptitudes.
- Tras su sesión de hoy, ¿con qué mensaje le gustaría que se quedasen los alumnos del Programa Mentoring?
Manuel García Portillo: Quiero que sepan que no hay nada imposible si se rodean de buenas personas y de buenos profesionales.
Luz Adell: La necesidad de trabajar duro. Ser emprendedor es una forma de vida y con muchos altibajos y es importante saber gestionar las expectativas y el saber aceptar consejos, saber delegar y ser flexible.