Qui pot ser Empresari? celebra una nueva sesión sobre la sostenibilidad como estrategia para las empresas

26/03/2024

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El programa de formación Qui pot ser empresari? ha celebrado este lunes una nueva sesión en la sede de ADEIT, Fundación Universitat-Empresa de la Universitat de València, centrada en la sostenibilidad. Esta supone una prioridad para toda la sociedad que marca la estrategia, el crecimiento económico y social y la mejora medioambiental.

Para abordar este tema, el programa ha contado, en primer lugar, con la intervención de dos alumnis que actualmente desempeñan labores de sostenibilidad en empresas como son Alejandra Carrau Mínguez, Corporate Strategy and Innovation en Ângela Impact Economy y Carolina Assadi García, socia fundadora de Oceansnell- Consultoría Ambiental Marina. Tras conocer las dos experiencias, la sesión ha continuado con la intervención de Francisco Javier Quiles Bodí, director de Relaciones Externas de Consum.

Por su parte, Alejandra Carrau ha destacado que la sostenibilidad es un asunto que ya estaba en el punto de mira hace una década y que, cada vez más, continúa estando vigente en el desarrollo empresarial de las compañías. Así, ha afirmado que, tal y como ella lo ve “la gestión de la sostenibilidad se convierte en un asunto prioritario para las empresas y sus equipos directivos”. Por otra parte, Carrau ha comentado que la realización del curso Qui pot ser empresari? supuso un punto de inflexión en su formación y al revisar sus apuntes del curso se ha dado cuenta que lo que hace 10 años le explicaron sus profesores “sigue aplicando hoy en día”.

Carolina Assadi ha continuado destacando la aplicación práctica que ha tenido para ella su participación en el curso: “Mi socio y yo realizamos el curso en su tercera edición, primero aprendimos a ser biólogos y luego, en Qui pot ser empresari? y otros cursos de la Cátedra, nos ayudaron a aprender a ser empresarios”. La socia fundadora de Oceansnell- Consultoría Ambiental Marina ha incidido en que “las cosas no pasan rápido y sin esfuerzo. De hecho, en el año 2007 empezamos con un despacho de 15 metros cuadrados y dos socios trabajadores, actualmente tenemos un despacho, un laboratorio, un almacén de 380 metros cuadrados y somos dos socios trabajadores además de 10 empleados”, ha agregado.

Tras estas experiencias, ha llegado el turno de Francisco Javier Quiles Bodí, quien se encuentra ligado profesionalmente al cooperativismo desde su incorporación a la empresa de distribución Consum en 1988. Ahí ha sido director de la Asesoría Jurídica y director Corporativo hasta julio de 2011 cuando pasó a liderar la dirección de Relaciones Externas, que engloba las divisiones de Asesoría Jurídica, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales y RSE.

Quiles ha destacado que, en el caso de Consum, la sostenibilidad nace de sus valores cooperativos: “Los valores que definen a la compañía están estrechamente vinculados con el desarrollo sostenible”, ha destacado. Así, ha continuado explicando que “la política de sostenibilidad amplía el propósito de la Cooperativa a la relación con sus grupos de interés, para crear valor compartido a largo plazo para Consum y para toda la sociedad”.

Igualmente, el director de Relaciones Externas de Consum ha expuesto que, para el desarrollo de la estrategia de la empresa se ha llevado a cabo un proceso de participación de todos los grupos de interés de la misma: “La Estrategia de Sostenibilidad 2021- 2025 integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de los objetivos propios de la Cooperativa.  Está compuesta por diez líneas de trabajo, basadas en los valores del cooperativismo y orientadas hacia un único propósito: hacer tu compra más sostenible”.

Este año un grupo de 46 estudiantes de la Universitat de València participan en el programa Qui pot ser empresari? que celebra 25 años reduciendo el gap que existe entre el mundo universitario y el empresarial. Un programa que ya han realizado más de mil alumnos en sus 25 ediciones, impartidas por 180 empresarios y directivos

Como en cada sesión del programa, la Cátedra conecta el ámbito empresarial con los estudiantes universitarios, estimulando su espíritu emprendedor. Esto se logra mediante la comprensión global del entorno y los desafíos futuros, ya sea para aquellos que aspiran a crear una empresa o para quienes buscan ampliar su comprensión de los desafíos que enfrentarán las organizaciones en los próximos años.


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