Tiempo para pensar como llave del éxito para triunfar en un negocio
Kim Faura ha sabido capear con gran éxito los retos empresariales a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera profesional en organizaciones tan diferentes entre sí como Braun España, Chupa Chups, Marcilla, Pepsico, Tabacalera o, actualmente, Telefónica.
De todos ellos sacó importantes lecciones que ha querido compartir en una conferencia muy personal titulada “Añadir valor diferencial y sostenible” que ha pronunciado en el marco de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de Valéncia.
El Director General de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, aprendió bien pronto que el verdadero secreto del éxito de un negocio es “tener tiempo para dedicarte a pensar”. Un tiempo que él mismo confiesa robarle a sus horas de sueño y que todos “debemos encajar en nuestra agenda creando un espacio apropiado para ello.”.
Faura se mostró rotundo al afirmar que no hay que “tener miedo en invertir todo el tiempo que sea necesario en hacer un buen diagnóstico” ya que es la base sobre la que se cimenta todo el negocio. Además, animó a todos los presentes a trabajar en equipo y abordar las cuestiones entre todos “venid a cocinar conmigo, eso es lo que le digo a mi gente. No me gusta darles las cosas cocinadas”, explicó.
Para Faura otra de las claves es la de tener un profundo conocimiento de uno mismo, saber dónde se puede añadir valor y dónde podemos necesitar ayuda de los demás “todo ello unido a una gestión del tiempo milimetrada que me permite no perder ni un minuto en cuestiones que no lo requieren”. Como trucos para gestionar bien el tiempo apuntó los de agrupar las llamadas y las respuestas a emails en un momento concreto, ser puntual en las reuniones y acudir a ellas con un objetivo claramente delimitado.
Más aspectos a tener en cuenta para añadir valor con nuestro trabajo son los de escuchar “no sólo a tu equipo y clientes, sino sobre todo a los que no son clientes. A esos son a quienes debemos escuchar para saber porque no lo son” dijo. El hecho de no responsabilizarse de los problemas “si no son los nuestros” y de “no querer pasarle a otro los que si nos competen” también es vital para desarrollar una buena labor profesional.
Otra de las cuestiones que jamás debemos perder de vista es la cuestionarnos permanentemente todo lo que hacemos “sobre todo cuando las cosas van bien” dijo Kim Faura. “Piensa diferente siempre, no hay excusas para no hacerlo. Hasta el trabajo que consideremos más sencillo puede añadir valor a su desempeño haciendo las cosas diferentes y mejores”.
El Director General de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia cerró su charla mostrando gran satisfacción al comentar que, junto con su equipo, han conseguido “muy buenos resultados en los últimos años y, lo mejor, es que somos felices haciéndolo” toda una lección de la que aprender para los futuros emprendedores de la UV allí presentes.