Julio Monreal y Julián Quirós explican la importancia de los medios en la cultura empresarial

10/04/2017

Collage CCE 3

Los directores de Levante EMV -Julio Monreal- y de Las Provincias -Julián Quirós- impartieron sendas sesiones en la tarde dedicada a la comunicación en el ciclo Qui Pot Ser Empresari? de la Cátedra de Cultura Empresarial. Por segundo año los periodistas explicaron las claves de la comunicación en el ámbito de la cultura de la empresa y el papel fundamental de los medios en la conversación entre las empresas y los públicos.

Julio Monreal centró sus dos horas de exposición en el concepto del “Nosotros” como elemento cohesionador del equipo periodístico para asumir los retos de la digitalización evitando también sus riesgos. Explicó que un periódico es también una empresa “pero con obligaciones sociales” y confesó que su periódico se encuentra en un proceso de cambio de rutinas y generación de redes de confianza interna para adaptarse a la transformación digital.

Incidió en la importancia de que la empresa debe defender el prestigio de su marca y de que ese prestigio reputacional se consigue a través de una buena gestión en los medios y que desde el punto de vista también de la marca que ha de tener un medio escrito, la misión del periódico es añadir valor a la actualidad y distinguirse de los competidores.

Por su parte Julián Quirós, director del diario Las Provincias, profundizó en los valores editoriales de un periódico y el liderazgo. En cuanto al liderazgo apuntó que en el caso de un medio ha de sostenerse sobre su influencia mantenida en el tiempo, el poder para cambiar las cosas, la innovación, la historia y el talento. También definió la misión de un periódico como clave no tanto para contar qué pasa sino para que entendamos las cosas que pasan. Y tras referirse a los periódicos como representantes de ideas comunes y comunidades de intereses dio unos valiosos consejos para quien, queriendo ser empresario, ha de relacionarse con los medios.

Recomendó a los alumnos que generen historias creíbles para sus negocios, que ofrezcan valor a los medios, que vayan siempre con la verdad por delante y que basen su buena imagen y su reputación en los buenos hechos.

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