El efecto Mateo en las startups
¿Has oído hablar del denominado ‘Efecto Mateo’? Este famoso termino que utilizó por primera vez Robert K. Merton también funciona, en ocasiones, en el ecosistema de las startups.
El ‘Efecto Mateo’ se produce cuando una institución, empresa o startup se posiciona como la líder ante sus competidoras y progresivamente va obteniendo mayor impacto mediático, reputación, y, por tanto, clientes.
Para ello, la empresa deberá conseguir una importante masa crítica en su ámbito de actuación que pueda adherir a otros que no tenían la intención de convertirse en seguidores o clientes.
En definitiva, la startup que obtenga el liderazgo tendrá más posibilidades de continuar con su crecimiento, aunque posteriormente aparezcan otras empresas que den una respuesta mejor a la misma necesidad. De este modo, el resto de las empresas pasan a un segundo plano y ven mermada su capacidad de crecimiento.
Además, conforme una startup alcance la posición de liderazgo será más fácil que sus siguientes lanzamientos tengan una buena acogida y éxito. En otras palabras, el prestigio y la notoriedad actuarán como efecto multiplicador.
En este contexto, las rondas de financiación y escalabilidad adquieren mayor relevancia, ya que las startups lucharan por convertirse en las primeras en estos eventos para poder optar también al liderazgo en el mercado.