S2 Grupo premiado por su cooperación con los estudiantes por la Red de Fundaciones Universidad Empresa
Nuestro patrono, S2 Grupo, siempre se ha caracterizado por colaborar en proyectos que fomentan el vínculo entre la empresa y los estudiantes. Por este motivo, la Red de Fundaciones Universidad Empresa le ha otorgado un premio en la modalidad de empresas cuya cooperación de forma continuada con la universidad ha tenido repercusión sobre la docencia y la investigación.
Desde la Càtedra de Cultura Empresarial hemos querido felicitarles y compartir con sus socios y directores, José M. Rosell y Miguel Ángel Juan, una interesante conversación sobre la importancia de apoyar el talento joven y participar en iniciativas que unan a las empresas con los estudiantes.
¿Qué significa formar parte de la Cátedra de Cultura Empresarial?
José Miguel Rosell: Tras cinco años formando parte de la Cátedra de Cultura Empresarial, hemos conseguido devolverle a la sociedad lo que nos dio a nosotros en su día. Se trata de una actividad que hacemos con mucho esfuerzo, contribuyendo así a que los estudiantes que se están formando a través de la Cátedra vean una forma diferente de enfocar su futuro profesional. Nos aporta un lugar de regocijo, ayudando a aquellos que, como nosotros en su día, son recién licenciados y se encuentran en las etapas iniciales para comenzar un negocio.
Miguel Ángel Juan: Hacemos lo que nos gustaría que hubiesen hecho por nosotros, ya que cuando nosotros comenzamos, nadie nos introdujo en el mundo de la empresa, cosa que tampoco estaba en cabeza de nadie, a no ser que se tratase de una empresa familiar.
Como colaboración en el Programa de Prácticas en Empresa, ¿Qué supone para S2 Grupo contar con estudiantes de la Universidad de Valencia que realizan prácticas en empresas? ¿Qué aportan a la empresa?
Miguel Ángel Juan: Nos aporta nuevas ideas. Se trata de gente joven con otra forma de ver las cosas, que esperamos se conviertan en profesionales que se puedan incorporar a nuestra empresa. En estos momentos, y para nosotros que trabajamos en una empresa tecnológica, la captación y la retención del talento es uno de los objetivos fundamentales, una oportunidad para identificar personas idóneas para cubrir un puesto determinado.
José Miguel Rosell: La Universidad de Valencia, una de las mejores universidades del mundo, nos permite disponer de gente muy válida que pueda llegar así a formar parte de nuestra empresa. Nosotros somos una empresa valenciana y el centro principal de operaciones se encuentra en Valencia. Esto hace que para nosotros sea imprescindible disponer de materia prima para desarrollar nuestra actividad a través de las universidades valencianas, ya que somos una empresa que vende su propio trabajo y que busca dar riqueza a Valencia.
¿Qué supone para la empresa el reconocimiento obtenido a nivel nacional, a raíz del premio de cooperación Universidad Empresa?
José Miguel Rosell: Es el reconocimiento a una labor de muchos años. S2 Grupo es una empresa formada por dos universitarios provenientes de las universidades valencianas, que ha estado siempre muy cerca de las universidades, realizando programas de ayuda.
Miguel Ángel Juan: La universidad y la empresa hablan idiomas bastante diferentes, a pesar de la existencia de instrumentos como son la Fundación ADEIT, que promueve el entendimiento de unos con otros. Nosotros nos hemos encontrado, afortunadamente, en los dos lados; algo que nos permite conocer esa diferencia, y razón por la cual se nos ha reconocido a través de este premio. Sea como sea, nos sentimos muy cómodos trabajando con la universidad, y este premio nos ayuda a ver que, efectivamente, vamos por el buen camino.
¿Qué idea transmitís a los alumnos en las sesiones de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia?
José Miguel Rosell: La idea de que cualquiera puede llegar a ser empresario y emprendedor. El mundo está cambiando mucho, y lo que antes parecía inamovible ahora es algo real. Grandes empresas caen, nuevas empresas surgen, y cualquiera que tiene una buena idea y sobre todo, pasión, es capaz de mover el mundo. Intentamos transmitirles precisamente eso, que con ilusión, pasión y una buena idea, puedes hacer lo que te dé la gana.
Miguel Ángel Juan: Las empresas son el vehículo con el que se puede cambiar el mundo. Se puede ser emprendedor sin necesidad de montar una empresa, incluso desde dentro de esta última.
¿Animaríais a otras empresas a participar en la Cátedra?
José Miguel Rosell: Claro que sí, por muchos motivos. Es bueno para Valencia, para las universidades valencianas, y supone un orgullo personal. Pertenecer al curso Qui pot ser empresari? te da la oportunidad de participar con gente joven, que te hace ver la vida de forma diferente. Es enriquecedor por ambas partes.
¿Hasta qué punto es importante la i+D para una empresa tecnológica?
Miguel Ángel Juan: Es algo fundamental. Nosotros no podríamos estar en la posición que tenemos en el mercado nacional e internacional sin los proyectos que hacemos de i+D. Es lo que nos da la vitalidad técnica, el conocimiento profundo de las tecnologías que manejamos, el prestigio frente a otras entidades, así como la posibilidad de establecer relaciones internacionales con equipos que trabajan en lo más importante de la tecnología. La i+D nos ayuda en todos los sentidos.
José Miguel Rosell: Una empresa como la nuestra no hace investigación básica, lo que nos hace estar en constante búsqueda de apoyo por parte de la universidad. Necesitamos de una buena universidad que tengas científicos que nos permitan a nosotros aprovechar su conocimiento. Esto nos obliga a tener una relación con la universidad lo más fu