Tecnología blockchain: una oportunidad para los emprendedores
La tecnología blockchain ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses y ha irrumpido en distintos ámbitos económicos. Sin embargo, esta tecnología emergente se originó hace unos 25 años y ya se ha aplicado en múltiples instituciones tanto públicas como privadas.
Pero ¿qué es el blockchain?
Se trata de una infraestructura que opera en la nube con bloques de código que se relacionan entre ellos y que forman una red. Una de sus principales ventajas es que evita que los datos que se registran sean modificados.
De este modo, es una fuente de confiabilidad y seguridad para las empresas que lo implantan, así como para sus clientes.
Blockchain en las startups
Las startups se han dejado seducir por esta nueva tecnología y la están aplicando a sus modelos de negocio, ya que les ayuda a resolver retos de mercado y de costos operativos.
Cada vez se crean modelos de gestión empresarial menos jerárquicos y que fomentan la autonomía de todos los integrantes. Las compañías se reorganizarán en estructuras inspiradas por la filosofía blockchain como, por ejemplo, las denominadas DAO.
¿Qué es una DAO?
Esta tipología de empresa se caracteriza porque utilizan el blockchain como forma de funcionamiento. Su gestión es descentralizada a través de contratos inteligentes ejecutados sobre las cadenas de bloques en las que los inversores y propietarios participan de manera remota.
En definitiva, una nueva oportunidad para los emprendedores con la que crear nuevos modelos de negocios.