Adolfo Utor: “En la sociedad de hoy, las empresas humanas son más competitivas”

15/11/2017

Adolfo Utor en la inauguración de QPSE?

Adolfo Utor, presidente de Baleària y nuevo director académico de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, sitúa a las personas en el centro de cualquier proyecto empresarial de éxito frente al modelo tradicional que persigue sólo la obtención de beneficios. “Ahora más que nunca, las personas   juegan un papel central para el éxito de las organizaciones. Las empresas humanas son más competitivas” ha explicado.

Para Utor, “el principal objetivo de la empresa del siglo XXI es cumplir con sus grupos de interés, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de las sociedades donde se enmarca su actividad” aportándoles riqueza más allá de un concepto puramente económico, devolviéndoles recursos para crecer y contribuir a su desarrollo. Algo para lo que es necesario, lógicamente, contar con una cuenta de resultados positiva.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la 19º edición del programa Qui Pot ser Empresari? que organiza la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de Valencia y en el que se estrena como director académico.

Bajo el título “Nuevo paradigma de la empresa del siglo XXI. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un mar de oportunidades” el presidente de Baleària ha desgranado su particular visión de la empresa, que pasa por la necesidad de adaptarse a un nuevo contexto de incertidumbre en el que “nada es estable y nos obliga a adaptarnos e innovar o desaparecer”.

Un contexto en el que es vital “tener un relato y un fin trascedente capaz de ilusionar y entusiasmar a un equipo, incorporar nuevas tecnologías digitales y trabajar con nuevos modelos organizativos”.

A juicio de Utor, es precisamente en este escenario de inestabilidad donde las empresas juegan un papel activo y deben “ver oportunidades donde otros solo ven problemas” asumiendo su protagonismo como actor social. En ese sentido ha recordadola adscripción de Baleària a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por el que la empresa ha comprometido su actividad con un crecimiento sostenible, inclusivo y con menor impacto ambiental. Utor ha defendido la rentabilidad de esta estrategia para cualquier proyecto empresarial a largo plazo

Utor no ha querido desaprovechar la oportunidad de trasladar a los alumnos un importante mensaje, recalcándoles que la  reputación es el bien más preciado de una empresa,  “puede representar más del 50 % de su valor” les ha dicho, además de explicarles que supone el conjunto de valores que dota a las empresas un entorno estable para desarrollar su negocio al tiempo que alimenta  el orgullo de pertenencia y da cohesión a las plantillas.

En el discurso del nuevo director académico de la CCE no han faltado las referencias a la importancia de las llamadas softskills -valores, intuición, actitud, cultura, ambición, empatía, liderazgo- en el bagaje del nuevo directivo así como el pensamiento crítico, el espíritu creativo, la comunicación,  la cultura, los valores, la inteligencia emocional, “las habilidades humanísticas -ha dicho- son en estos tiempos de cambio más necesarias que nunca”.

Por el programa Qui Pot Ser Empresari? han pasado más de 700 alumnos a lo largo de 18 ediciones. Se trata del curso central de los ciclos de la Càtedra de Cultura Empresarial de la UV, que hace posible que los alumnos seleccionados aprendan con los mejores directivos, contagiándose así de su emoción empresarial.

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