“Terra i Xufa” y Paco Planells: del Programa de Mentores a la galaxia “orxata”

13/10/2015

Paco Planells en la entrega del Premio a la Mejor Presentación durante el I Encuentro Antiguos Alumnos de la Cátedra de Cultura Empresarial

La parada de Terra i Xufa

La Càtedra de Cultura Empresarial ha abierto el plazo de inscripción para el Programa de Mentores, una iniciativa en la cual reconocidos empresarios guían a futuros emprendedores en sus proyectos incipientes. Francisco Planells y sus socios se abren hueco ya en las grandes superficies a través de los derivados de la horchata y el cultivo ecológico después de pasar por nuestras aulas. Entre la proximidad y la internacionalización,fabrican aceite, cerveza o harina a partir de la chufa y han desarrollado un negocio con un gran valor añadido.

Usted es un claro ejemplo de emprendimiento. ¿Cuáles son las dificultades que se encuentra hoy en día el emprendedor?

Desgraciadamente son muchas las dificultades que cualquier emprendedor se encuentra antes de iniciar un proyecto. En primer lugar, debemos superar el síndrome del “papel el blanco”, y saber cómo plasmar en un Plan de Negocio todas las ideas que tenemos en la cabeza. En nuestro caso nos ha fue muy útil la asistencia a al Programa de Creación de Empresas de la Cátedra de Cultura Empresarial.

Otra dificultad con la que nos vamos a encontrar es la búsqueda de financiación. A partir de los fondos propios de los cuáles partamos, habrá que estudiar las alternativas posibles: financiación bancaria, incorporar socios inversores…

Debemos afrontar también la creación de un equipo de trabajo que lleve a cabo el arranque del proyecto. Si el proyecto se crea entre varios socios, será primordial establecer un pacto para regular el funcionamiento de la empresa en el momento actual, y en la medida de lo posible, todas aquellas situaciones que se puedan dar en un futuro.

¿Cree que hay una apuesta decidida por la creación de empresas?

Hay una clara apuesta por parte de muchísimos jóvenes emprendedores, que ven en  la creación de su propio proyecto la salida a las perspectivas poco alentadoras que ofrece en la actualidad el trabajo por cuenta ajena. Y afortunadamente, cada vez podemos encontrar más apoyos por parte de instituciones públicas y privadas. Desde la Universidad, Cámara de Comercio, CEEI, Escuelas de Negocios y Viveros de Empresas, cuando nosotros pusimos en marcha el proyecto era bastante difícil encontrar tanta oferta formativa en torno al emprendedurismo.

Otra cuestión es el tema de la financiación. Desgraciadamente hay muy pocas posibilidades de obtener financiación bancaria con la garantía del propio proyecto.

¿Cuáles son las claves para que una idea –como la suya- se convierta en realidad?

En nuestro caso fueron varias las claves para llevar a cabo nuestra idea de negocio. En primer lugar aprovechar nuestros conocimientos y la experiencia laboral anterior al proyecto. Enric se había licenciado como Ingeniero Agrónomo especializado en Producción Ecológica, y había adquirido la experiencia necesaria trabajando durante 2 años para una multinacional  alemana. Por mi parte, había orientado mi formación de postgrado a la Gestión Empresarial, y ya tenía varios años de experiencia en el sector de la horchata.

Teníamos claro que debíamos aprovechar nuestro elemento diferenciador, ya que podíamos disponer de un producto único en el mercado. Fuimos los primeros en cultivar chufa ecológica con D.O. Chufa de Valencia, y además decidimos aportarle un valor añadido, desarrollando productos derivados como horchata, harina, aceite y cerveza a partir de esta materia prima, mediante la colaboración con otras empresas. La elección de estos colaboradores también fue clave para el arranque del proyecto.

Además de innovar en los productos, el envase también debía transmitir ese carácter innovador. Decidimos dejar el diseño en manos de Dídac Ballester, que contó con la ilustradora Paula Bonet para el diseño de la horchata concentrada. Con su diseño de la cerveza de chufa “Antara” conseguimos el premio al mejor packaging de alimentación por parte de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

¿A qué claves concedería más importancia para que un proyecto se consolide? ¿Suerte, dedicación, apoyo, idea, comunicación…?

Son varias las claves que pueden influir, y todas tienen su importancia, dependiendo de la fase en la que se encuentre el proyecto: sin una buena idea no se puede llevar a cabo el proyecto, pero hace falta una gran dedicación y constancia para ponerla en marcha. Y por supuesto, si no se apoya el proyecto con una buena comunicación, es imposible que se dé a conocer a nuestros potenciales clientes.

Háblenos de Terra i Xufa. ¿En qué momento de desarrollo se encuentra? ¿Cuáles son sus siguientes retos?

Actualmente estamos en una nueva fase de desarrollo de la empresa. Hace casi 4 años que creamos  una nueva empresa comercializadora (Nuevas Horchatas) junto a nuestro fabricante de horchata (Horchatas HISC), y actualmente comercializamos tanto nuestra línea ecológica, como otras horchatas convencionales. Ahora disponemos de 3 líneas de producto:

  • Retail: Horchata Condensada, un producto en el que predomina la relación calidad-precio, destinado a la Gran Distribución y que se puede encontrar en supermercados como Consum, Más y Más, Vidal,Alcampo, SPAR…
  •  Horeca y Gourmet: Horchata Concentrada, con distribución propia o a través de distribuidores locales en toda España.
  • Bio: Junto a los productos que ya se distribuían en Terra i Xufa (horchata  concentrada bio, cerveza de chufa, aceite y harina), este pasado año incorporamos una nueva referencia, la primera horchata ecológica UHT envasada en brik elaborada con Chufa de Denominación de Origen Valencia, que ha tenido una muy buena acogida en el mercado nacional.

Por otro lado, este cambio organizativo ha provocado que desarrollemos notablemente la división de fruta y verdura. Anteriormente era un complemento  necesario a la rotación de cultivos que requiere la chufa, pero a esa producción propia hemos sumado acuerdos con otros agricultores de l’Horta, e incluso una labor de intermediación con productores de otras áreas geográficas, lo que nos ha permitido aumentar notablemente la oferta.

¿Es la ecología una moda o ha venido para quedarse?

Está clarísimo que el futuro del sector de la alimentación pasa por la producción ecológica y de proximidad. Es una tendencia ya claramente consolidada en otros países europeos como Alemania, Dinamarca, Suecia, Países Bajos o Francia. En España, aunque estamos muy lejos de las cifras de consumo de estos países, es el segmento de la alimentación que más incrementa las ventas cada año.

¿Considera suficientemente protegido el entorno para que producciones como la suya tengan futuro?

Afortunadamente parece que hay un claro interés por parte de las actuales administraciones en la protección de la Huerta de Valencia. Después de muchos años en que la economía se ha basado únicamente en el desarrollo urbanístico, parece que podemos estar ante un cambio del modelo productivo, y que por fin se vea a la Huerta, además de como un patrimonio cultural y paisajístico, como una fuente de generación de recursos para la ciudad de Valencia y su Área Metropolitana, y un vía de creación de empleo, que además favorezca el relevo generacional de la agricultura valenciana.

¿Cuáles son las fortalezas de un cultivo-producto tan específico y exclusivo?

La principal fortaleza cuando creamos Terra i Xufa era la exclusividad del producto, ya que éramos los únicos productores de chufa ecológica.

En la actualidad, nuestra fortaleza debe ser fundamentalmente la calidad, tanto de la materia prima que cultivamos, como del producto final que ofrecemos a nuestros clientes.

En cuanto a la comercialización de fruta y verdura la gran fortaleza es la unión con otros productores, que nos ha hecho poder acceder a mercados a los cuáles hubiera sido muy complicado acceder de manera individual.

-¿Qué importancia tiene el factor emocional en su negocio?

En cualquier proyecto debemos tener en cuenta el factor emocional, tanto en las relaciones internas entre los miembros de la empresa como en la comunicación  hacia nuestros clientes.

-Internacionalización y grandes superficies son sus metas. ¿Qué estrategia van a seguir para obtener el éxito en estas iniciativas?

En cuanto a la entrada en grandes superficies, debemos aprovechar las nuevas tendencias del mercado (alimentación saludable, aumento del consumo de   bebidas vegetales…), para lograr la implantación de nuestros productos en   nuevos puntos de venta.

Respecto a la internacionalización, llevamos varios años asistiendo a las Ferias de Alimentación más relevantes en España y en Europa: Alimentaria, Salón de Gourmets, Biofach, Biocultura… Intentamos aprovechar también las actividades organizadas por el ICEX, IVACE, Cámara de Comercio… Es un proceso bastante lento, pero en estos años hemos conseguido introducir nuestros   productos en Alemania, Francia, Reino Unido, China, Taiwán, República Dominicana, Puerto Rico… Esperamos que esta labor siga dando sus frutos durante los próximos años.

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