Teresa Puchades: “A emprender también se aprende”

21/10/2015

TERESA PUCHADES AVANZA

Ella es una de las empresarias/os que participan en el Programa de Mentores, cuyo plazo de inscripción acaba de abrirse. Durante los próximos meses guiará a los futuros emprendedores de la Cátedra de Cultura Empresarial en su proceso de formación. Teresa Puchades es Historiadora con un Máster en Institute of London of Education New Ways of Teaching History. Recién graduada en la Universidad de Valencia en el año 1978 se incorporó a trabajar a la empresa Muebles Puchades en 1989 como Directora de Recursos Humanos tras realizar el Máster de Instituto Social de Empresa de RRHH.

Es especialista por tanto en la gestión de personal y en enero del año 2000 ejerció como Consultora independiente en Estrategia y Dirección de Valores en la patronal Femeval, cargo que alternó con el de Presidenta del Consejo de Familia de Edival hasta el 2008 que ascendió al cargo de Presidenta en esta constructora. Actualmente es Directora Ejecutiva de la empresa Avanza Urbana. Con Teresa queremos profundizar en su experiencia como mentora de la Cátedra de Cultura Empresarial.

Una de las cuestiones más delicadas en el ámbito corporativo es la gestión del cambio. ¿Cuáles son las claves a la hora de abordar los distintos cambios que hay que introducir en una compañía por causas internas o externas?

En mi opinión para abordar el cambio en las empresas hay que entender que este es inherente a las mismas. Tanto la sociedad como la economía están en constante evolución y la empresa tiene que estar abierta a los cambios necesarios para adaptarse y seguir en activo en relación a su entorno.

¿Cómo han de ser las estructuras de las empresas en este momento del contexto económico?

Lo importante en el momento actual es la flexibilidad para adaptarse a la evolución del mercado y de los proyectos.

¿Qué importancia tiene el cambio de imagen? ¿Qué aconsejará a los emprendedores en el curso respecto a este tema?

En cuanto a la imagen y en cuanto al cambio de la misma lo que está claro es que cuando una empresa afronta un proceso de estas características es que exista una trasmisión clara y directa de lo que somos y acercarnos al público objetivo dedicándole atención a través de todos los medios a nuestro alcance.

¿Qué clase de emprendedores se encuentran los mentores en el Programa? ¿Son realistas?

Los grupos son amplios y diversos y mantienen desde diferentes sectores el entusiasmo por sacar adelante sus proyectos, aunque se encuentren en estadios iniciales o más avanzados. Creo que llegar a plantearse un plan de empresa integral les ayuda a tener mayor confianza en sí mismos y en sus proyectos. El nivel de compromiso varía según la fase en la que se encuentran y excepto algunos de los proyectos más incipientes creo que sí, que son bastante realistas y sólo requieren de una reorientación para lanzarse a campo abierto.

¿Cuáles son las principales dificultades del emprendimiento en su opinión en este momento?

Pues creo que la formación es uno de ellos. Me refiero a que la formación ha de acompañar a la gestión directa y guiar al emprendedor en ese aspecto. Y el otro, claramente, es la financiación.

¿Son unos locos los emprendedores hoy en día?

Creo que la cultura del emprendimiento debería extenderse en todos los ámbitos y potenciarse de forma general. No hay que verlo como una aventura excéntrica y hay que tener claro que todos podemos emprender. A eso también se aprende.

Tags
, , , , , , , ,