Modelos de gestión de personas: sesión con María José Félix (Helados Estiu) en QPSE
La gestión de personas en las empresas ha sido el tema central de la sesión de Qui Pot Ser Empresari?, protagonizada por María José Félix, directora general de Helados Estiu. Han expuesto además, antiguos alumnos del programa como Carlos López Moreno, gerente de Recursos Humanos de Ds Smith, Alberto Hernaiz Mola en el departamento de Recursos Humanos y Seguridad de Valencia Club de Fútbol y Elena Guillén Cortel, responsable de Recursos Humanos de Huevos Guillen SL, quienes han transmitido sus visiones sobre los desafíos del rol de liderar grupos de personas en empresas.
María José Félix, ha demostrado una vez más su especial interés por Qui pot ser empresari? En esta ocasión se ha presentado como empresaria, luego de haber participado como directora académica del programa en 2021 y 2022, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el curso. La presentación se ha centrado en brindar conocimientos sobre su modelo de gestión de personas basado en los valores y el compromiso de cada integrante de la compañía. “Yo creo que es muy importante brindar un reconocimiento a todas las personas que trabajan en una empresa. Eso es fundamental para que la gente se sienta parte de la empresa. Cada trabajo individual en la empresa tiene valor y esto es muy importante que la gente lo entienda, como también es importante comunicarlo. Nosotros intentamos transmitirlo y que todas las personas se sientan parte, sentirnos como una única empresa. Sin todos los equipos implicados ni puedes crecer ni puedes hacer los cambios necesarios, y los cambios hay que hacerlos porque el entorno cambia y es muy complejo”.
Los profesionales han coincidido en que el activo más importante en las empresas son las personas. Sobre esto también ha hecho foco Alberto Hernaiz quien ha compartido su trayectoria profesional y su actual desempeño en Valencia FC. “Las empresas no son más que las personas que la forman y tienes que cuidarlas y valorarlas y sobre todo hacer que haya un desarrollo paralelo de la gente para que también contribuya al de la empresa”.
Seguidamente, Carlos López Moreno también ha expuesto su rol profesional actual, destacando el valor de la gestión de personas como núcleo de crecimiento empresarial. “Las empresas de por sí no son nada sin las personas. Conseguimos objetivos, nos marcamos metas, alcanzamos propósitos, pero basados en el trabajo que hacen las personas y tenemos que aunarlas en torno a un propósito y a unos objetivos y, por tanto, tenemos que tener modelos que sean capaces de liderar y gestionar sus expectativas, desarrollo personal y motivación. Si no es mediante modelos de gestión de personas no podemos enfrentar los retos que se nos avecinan”.
Las palabras de Elena Guillen Cortel han resultado claves para comprender la valía de la gestión de recursos humanos dentro de las empresas, donde existen casos en los cuales los desafíos son mayores. “Tienes que intentar que la gente se comprometa con tu proyecto, entonces es un reto, pero para mí es un trabajo muy satisfactorio cuando ves que te responden y cuentas con todo el mundo, es muy gratificante.” En este sentido, Elena ha destacado los esfuerzos que hacen las empresas para ofrecer beneficios a las personas que integran la compañía, para poder seguir contando con su ayuda. “Eso se logra cuando el empleado se siente parte de un todo y que ese todo esté alineado a los objetivos y valores de cada organización, es el objetivo”.
Empresarios y alumnos han ratificado que la gestión de personas no solo debe tratase de administrar recursos humanos, sino de cultivar un ambiente laboral que fomente la colaboración, el crecimiento individual y colectivo, asegurando así que la empresa esté preparada para afrontar cualquier desafío que se presente en el corto o largo plazo.