Francisco Segura en QPSE: “La internacionalización es imprescindible en el mercado actual”
Los desafíos de internacionalización en las empresas no solo pasan por lo económico y tecnológico, sino también por lo cultural y por la necesidad de contar con conocimientos y actitudes abiertas a la interculturalidad. Sobre estos ejes ha centrado su exposición Francisco Segura, presidente y consejero delegado de Grupo Segura y vicepresidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València: “La internacionalización no es un objetivo en sí, es algo que requiere el mercado. Muchas veces los clientes requieren condiciones que necesitan de nuestra internacionalización. Hoy por hoy la huella de carbono es uno de los puntos que se tiene en cuenta. Mientras más cerca te encuentres de las fábricas donde ellos se desarrollan, mejor”.
El vicepresidente de la Cátedra, Francisco Segura, ha impartido la sesión desde su rol como empresario al frente de Grupo Segura, compañía industrial valenciana que nació en 1970 y se ha especializada en el diseño, elaboración y producción de elementos y partes metálicas destinadas a la industria automotriz. Desde sus inicios, el crecimiento del grupo industrial ha sido sostenido, sentando bases en España, Hungría y Alemania. También ha abordado el cambio de paradigma que está viviendo el sector industrial y logístico europeo: “La globalización es uno de los temas que está en stand by, se está pensando, por nivel de sostenibilidad, suministrar a nivel local. Esas sinergias tan importantes que teníamos están cambiando”.
Antonio Liu Yang, licenciado en derecho por la Universitat de València y máster en habilidades directivas también ha intervenido en esta sesión de Qui pot ser empresari?, compartiendo sus experiencias en el ámbito empresarial internacional. Como reconocido formador intercultural y alumni de Qui pot ser empresari? ha invitado al grupo de estudiantes a profundizar sus conocimientos en entornos de diversidad cultural.
“Yo vengo de la carrera de derecho, yo pensaba que solo podía ser abogado, pero gracias a Qui pot ser empresari? se abrió mi mente. Me di cuenta que hay mucha gente, empresarios de renombre que han pasado por la Cátedra o que son licenciados en derecho, luego han montado su propia empresa. Lo que te da derecho es una visión muy amplia de lo que es el día a día de tu vida como empresario pero aquí se aprende todo aquello que no encontramos en los manuales”, ha explicado Antonio Liu .
En su presentación también ha profundizado sobre los modelos de gestión de la internacionalización dentro de las empresas y sobre cómo los integrantes de las compañías trabajan para formar relaciones multiculturales. “Hay que crear una cultura específica para trabajar como equipo. Algunas empresas lo han logrado, son todas personas provenientes de diferentes países y han logrado crear esa cultura específica para poder trabajar y relaionarse de forma exitosa”. Sobre este tema, ha señalado que la competencia intercultural se basa en tres pilares fundamentales: actitud, conocimientos y habilidades.
Este curso, impulsado desde la Cátedra de Cultura Empresarial, se presenta como un estímulo para fomentar las vocaciones empresariales y la creación de empresas, reconocidas como la auténtica riqueza de un territorio y las principales generadoras de empleo y prosperidad. Además, busca facilitar modelos inspiradores, ofreciendo la experiencia de antiguos alumnos del programa que han trazado trayectorias exitosas. Esta perspectiva práctica pretende acercar el contexto empresarial de manera tangible, proporcionando valiosas lecciones extraídas de quienes han triunfado en el mundo empresarial.