Santiago Vallejo (Isaval): “Internacionalizarte es un esfuerzo desde el principio, que tiene que impregnar en toda la compañía”

26/02/2024

Visita a Isaval

La mirada internacional de una compañía y la toma de decisiones en torno a ella, puede ser trascendental en en ciclo de vida empresarial. La visita a de Qui por ser empresari? a la fábrica de pinturas Isaval, ha estado marcada por este analisis global que ha compartido Santiago Vallejo, presidente de la fábrica de pinturas valenciana. En el recorrido por las factoría ubicada en Ribarroja, el alumnado ha conocido el proceso de elaboración de los productos junto a Sergio Huertas, Director de I+D y Juan Carlos Nuñez, director de operaciones. También ha tomado conocimiento sobre los valores de la empresa familiar que se ha iniciado hace más de 50 años, gracias al esfuerzo aunado de Isaac, Victor y Pascual, tres hermanos con mucha ilusión y ganas de crecer.

“Mi historia es la historia de un emprendimiento familiar, ahora, una compañía de segunda generación. Como habrán podido ver en la visita, uno de los fundadores es mi padre, un hombre de 85 años que viene todas las mañanas. No forma parte de la gestión, pero su vida es esto, veréis lo que es el espiritu emprendedor. Comenzaba relatando Santiago, para dar paso a toda la historia de crecimiento de la compañía que cuenta con una plantilla que supera los 400 empleados, y dispone de unas modernas instalaciones fabriles de 21.000 m2, más de 400 puntos de distribución en España y presencia activa en 17 países, con sucursal propia en Perú, Cuba y Portugal.

Entre los objetivos del modelo en la 25 edición del programa organizado por la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, se encuentra el de estacar la importancia de  las dimensiones clave de las organizaciones actuales y de futuro. Entre ellas; personas, internacionalización, digitalización y sostenibilidad. Dentro del pilar de internacionalización, Santiago Vallejo ha sido muy claro, destacando su importancia y comprendiendo el proceso, como algo que comienza dentro de la organización.

Visita a Isaval

“ Internacionalizarte es un esfuerzo desde el principio, tiene que impregnar en toda la compañía. Cuando el encargado de Marketing esá diseñando un catálogo de un producto nuevo, tiene que estar pensando que ese producto mañana puede estar en otro mercado que no es el español. Pero además tenemos que tener en cuenta que somos internacionales por muchas cosas; no solo por lo que vendemos o vamos a fabricar, o estamos fabricando fuera de España, sino por ejemplo, vendiendo cero producto de IsaVal fuera de España, pero teniendo una visión internacional del mundo de las culturas, a través de un grupo que investigue y gestione compras de materias primas en otros países”, explicaba el empresario.

Hasta el momento, el alumnado ha tenido la oportunidad de visitar empresas como Cámara de Comercio de Valencia, Dacsa Group, Importaco e Isaval, las cuales forman parte del calendario de visitas que se complementa a las sesiones presenciales en ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia. El programa se beneficia de la participación activa de destacados líderes empresariales de la Comunidad Valenciana, quienes comparten con los estudiantes sus valiosas experiencias y brindan perspectivas fundamentales sobre la gestión y creación de empresas.