Celebramos el primer Hackeo de empresas en Mentoring para analizar su estrategia de negocio

7/03/2024

Programa Mentoring 2024

El hackeo de empresas del programa Mentoring de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València consiste en analizar las presentaciones de las startups para identificar sus aciertos y errores.En cinco minutos, los emprendedores deben contar sus modelos de negocio, modelo comercial, valor diferencial  y sus dificultades. En esta actividad participan mentores y el resto de representantes de los proyectos del programa, quienes se encargan de hacer preguntas y a los expositores para poner a prueba la viabilidad de sus ideas.

El primer hackeo de empresas ha contado con la participación de dos especialistas en la materia, Jordi Oliver Ortiz Innovation Business Manager de S2 Grupo y presidente Alumni CCE y Javier Ortizá Palomares Co-Founder y CEO de Atlas Venture Builder. Repara.me, Binary Hell labs, Draft y El semillero han sido las primeras 4 empresas encargadas de defender sus ideas y recibir las críticas constructivas que pueden ser el puntapié inicial de camino al éxito. “El objetivo del hackeo es ayudaros a mejorar la empresa o proyecto. La idea es estresar un poquito el proyecto, y de esa manera buscar aportar otra visión, hacer mejor los proyectos y desbloquear los problemas” comenzaba explicando Jordi Oliver.

Por su parte, Javier Ortizá ha señalado entre otros enfoques, la importancia de la formación permanente en el camino emprendedor y de tener la capacidad de identificar el momento de pivotar cuando nuestro proyecto o modelo de negocio no avanza.

El primero en presentarse ha sido Jostin Marin con Repara.me, su empresa está dedicada a dar soporte técnico de smartphones a empresas y particulares, de forma personalizada. Él destacaba la propuesta de valor de su negocio, en torno a la atención al cliente Tenemos competidores, sí, pero nuestra propuesta de valor hacia los servicios técnicos locales es, dar esa transparencia a los clientes, ya que muchas veces existe la preocupación de que no saben si van a tener una filtración de sus datos”.

Dentro del sector tecnológico también se encuentra la empresa Binary Hell Laboratory, de los informáticos Sergio Pérez e Iván Lausuch, la cual se dedica a ofrecer servicios especializados destinados a los vendedores online con el

objetivo de optimizar su gestión de tiempo y maximizar sus beneficios.Entre los desafíos del emprendimiento que se encuentra en fase de crecimiento, existe la necesidad descifrar el  mejor modo de gestionar la escalabilidad empresarial. 

La gestión de personas es otro de los sectores presentes en el programa Mentoring, y ha llegado de la mano de Lucía García Tamarit y su emprendimiento, Draft; dedicado a conectar posibles empleados con empresas hosteleras. Ayudando así a reducir la rotación laboral encontrando el candidato idóneo.” En Draft somos el match entre el candidato y la empresa hostelera. Queremos hacer nuestro aporte a la reducción del porcentaje de rotación de empleo en el sector de la hostelería, que en España es muy alto”.

La última empresa encargada de presentar su idea de negocio, modelo comercial y valor diferencial, ha sido El Semillero, un proyecto dedicado a brindar experiencias de juego. Cristina Díaz y Sara Gómez diseñan, crean y transforman espacios para convertirlo en lugares de juego amables que respeten la neurodiversidad.” Entre nuestras fortalezas se encuentra la cercanía al cliente, la estrecha comunicación y nuestras propuestas personalizadas según sus necesidades. Como oportunidad observamos que hay una escasa existencia de este tipo de actividades en Valencia”

El programa de Mentoring nació en el año 2013 y ha guiado a más de 160 emprendedores hasta la fecha. En cada edición, selecciona cuidadosamente proyectos para brindarles conocimientos valiosos y la orientación de empresarios que comparten generosamente sus vivencias en el sector.