Glosario de términos para emprendedores
En este post, repasamos el vocabulario básico que todo emprendedor deben conocer para que su llegada al mundo de la empresa será mucho más llevadera.
Aceleradora de empresas: es un programa intensivo de tres a cuatro meses de duración auspiciada por una organización (de la que normalmente se encuentra detrás una red de inversores) que aglutina una serie de asesores, tutores, inversores y emprendedores que proporcionan experiencias y formación especializada sobre las cuestiones más relevantes para los socios fundadores de startups.
Business Angel: es un inversor privado que invierte en las fases iniciales (semilla o seed) de un proyecto empresarial, asumiendo, por tanto, un riesgo muy elevado por su inversión
Capital: son los fondos aportados por los accionistas en el momento de su constitución. El capital está dividido en acciones de igual valor nominal. Se puede incrementar mediante ampliaciones de capital, bien mediante emisión de acciones nuevas o mediante la elevación de su valor nominal.
Demo Day: los programas de aceleración/incubación suelen incluir como cierre la oportunidad de realizar un elevator pitch ante una comunidad de inversores acreditados seleccionados por la organización.
Elevator Pitch: literalmente es el discurso del ascensor. Se basa en la idea de que el emprendedor tiene que ser capaz de seducir a un inversor sobre su proyecto empresarial en el tiempo que tarda un ascensor en subir a una planta de un edificio, es decir, en menos de un minuto.
Family, Fools & Friends: las 3 F´s son las primeras fuentes de financiación externas a las que apelan los emprendedores en las fases iniciales de un proyecto startup. Son literalmente los familiares, los tontos y los amigos. La confianza en que se basan a la hora de invertir estos perfiles no debería ser incompatible con un mínimo análisis de en dónde se pueden meter.
Gobierno corporativo: Son el conjunto de reglas y normas autoimpuestas por una compañía que afectan al funcionamiento interno de los órganos de gobierno de la sociedad o corporación, tales como el Consejo de Administración, los Comités de Dirección, la Junta de Accionistas, el equipo directivo de la compañía, auditores, etc. En las startups es conveniente definir en este tipo de entidades las reglas básicas de funcionamiento entre los socios fundadores, la previsión de la creación de un Consejo de Administración o/y un Consejo Asesor a la entrada de un inversor financiero.
Incubadora: las diferencias son muy sutiles con respecto a una aceleradora de empresas. La más importante es la duración del programa de incubación frente al de la aceleradora, puesto que la primera puede prolongarse hasta 2 ó 3 años. Los servicios prestados son bastante similares y suelen proporcionar la oportunidad de presentar el proyecto ante un panel de inversores.
Liquidez: capacidad para hacer frente a las obligaciones económicas en la fecha de su vencimiento. Se puede hacer por conversión de un activo en dinero efectivo o equivalente.
Mentor: en la fase de arranque de una startup es una figura muy importante. Suelen ser emprendedores o fundadores de startups reconocidas, personas experimentadas que han tenido éxito en alguno de los proyectos que han desarrollado. Aportan experiencia y visión a los fundadores de empresas tecnológicas que participan en foros y programas de aceleración. Muchas veces se acaban convirtiendo en inversores de las startups con las que colaboran.
Networking: es el arte de construir y mantener relaciones personales y profesionales a lo largo del tiempo, que impliquen un beneficio para ambas personas.
Plan de negocio: es un documento formal, elaborado por escrito, que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzarlos. El Plan de Negocios ayuda a asignar los recursos en forma apropiada, manejar complicaciones imprevistas y tomar buenas decisiones.
Riesgo: condición en la que existen posibilidades de que ocurra algo adverso que no permita el resultado positivo que se espera. Es el cálculo conjugado y anticipado de las posibles pérdidas ocasionadas de las amenazas y de las debilidades.
Spin-off: es la constitución de una sociedad mercantil a partir de los trabajos de investigación de un departamento universitario o de un centro de investigación. El equipo investigador constituye una sociedad mercantil independiente de la que son socios fundadores, a la cual se transfiere la titularidad de la IP o una licencia exclusiva sobre la misma otorgada por el centro investigador.
Startup: organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.
Transferencia de conocimiento: es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en I+D de la universidad fuera del ámbito académico, ya sea por otras instituciones de I+D, el sector productivo o la sociedad en general.
Vivero de empresas: es un espacio físico, especialmente diseñado para acoger empresas de nueva creación, donde los emprendedores pueden disponer de unas instalaciones y servicios a unos precios más reducidos que los del mercado.