Los alumnos de Qui pot ser empresari? aprenden sobre los diferentes enfoques de negocio
Los estudiantes de Qui pot ser empresari? han podido aprender, de la mano de Francisco Segura, Presidente de Grupo Segura; e Iker Marcaide, fundador de Zubi Labs; como dos enfoques de negocio distintos, uno en clave más familiar y otro de corte más innovador, pueden ser igualmente válidos para poner en marcha y desarrollar un negocio de éxito.
Francisco Segura tomó las riendas de la empresa que fundó su padre tras llevar mucho tiempo afianzado en la dirección y gestión de la compañía. Durante su intervención, aprovechó para trasladar a los alumnos un mensaje realista y positivo del emprendimiento. Sacrificio, ideas, definición de objetivos, formación, información de posibles errores y conocimiento del mundo empresarial con una base práctica, son, para Francisco Segura “aspectos básicos para cualquier empresario”.
“No hay que olvidar -continuaba- la importancia de la base económica para cualquier proyecto. Hay que renovarse constantemente e intentar buscar todos los días qué hacer en un futuro, por muy sólida que sea una empresa”, les dijo a los alumnos.
Precisamente respecto al futuro de sus proyectos, Francisco Segura aconsejó a los estudiantes “marcar líneas generales y luego actuar” además de rodearse de un buen equipo, ya que “ el entorno personal es esencial”.
El presidente de Grupo Segura impartió una sesión muy activa en la que aportó gran cantidad de datos del sector y de su compañía. La ponencia concluyó comentando entre todos los presentes aspectos sobre el futuro en el mundo del automóvil: la desaparición del motor de combustión, el futuro de los coches eléctricos y las energías renovables, entre otras cuestiones.
Por otro lado, Iker Marcaide, impartió una sesión que, bajo el nombre “El (impredecible) camino de emprender” proporcionó a los alumnos un enfoque diferente sobre el mundo empresarial.
Marcaide confesó a los estudiantes que le gusta “trabajar en cosas que valen la pena e intentar que muevan el mundo que nos rodea hacia una correcta dirección, porque los negocios deben ir más allá de un fin financiero” les dijo. “Creo en la repercusión de crear un impacto positivo para la sociedad. Lo cierto es que me gusta me hacer el bien a través de mi empresa”, añadió.
En 2009 fundó PeerTransfer, la mejor Start Up de 2010, buscando la “alternativa a la transferencia bancaria convencional” con la intención de ser la manera más económica y mejor para personas físicas y jurídicas de enviar dinero y hacer pagos a nivel internacional. Aunque al principio no fue fácil “todo lo grande empieza pequeño, recordó, fue aprendiendo. Actualmente, además de Zubi Labs, ha puesto en marcha, junto a tres socios, Imagine Montessori School.