Teresa Puchades: “Para ser empresario hay que tener una visión de futuro y plasmarla en un proyecto”
En la última sesión de Qui Pot Ser Empresari? los alumnos descubrieron las características de las empresas familiares de la mano de Teresa Puchades. Historiadora con un Máster en Institute of London of Education New Ways of Teaching History, Puchades es especialista en la gestión de personal y directora ejecutiva de la empresa Avanza Urbana.
- Un libro que le haya marcado
Cada vez lo imposible: dieciséis relatos sobre la empresa de la vida, de Ramón Buenaventura. Otorga un tono muy humano al ser empresario. Me enriquece mucho, ya que son distintas visiones de buenos escritores que le dan valor al trabajo personal del empresario.
Lo imposible es el ser empresario, es decir, creer que lo imposible es posible.
- Empresario que admire y por qué
Siempre me refiero a mi hermano, porque realmente es del que aprendí. Fue un ejemplo en actitud, conocimiento, visión y saber escuchar. También Paco Pons, de Importaco. Admiro su amplitud de visión no solo en el negocio, sino también la visión otorgada a la persona.
- Tres cualidades que tiene que tener una persona que quiere ser empresario
Para mí es muy relevante la excelencia, la insistencia en hacer las cosas bien. Es aquello que te lleva a bajar el índice de errores, manteniéndote en un listón de perfección, diferenciación y logro.
También lo es la transparencia y el jugar limpio. Al final tu imagen es tu responsabilidad. Esto es lo que hace que hagas camino en la empresa, que no es para tres días ni para hacer riqueza, sino para estar en el largo plazo. No está permitido faltar al compromiso ni a la seriedad, que te guían en el camino.
- Frase que le ayude o motive
Para mí, desde la visión empresarial social, la empresa tiene como fin principal generar riqueza para la sociedad. Redistribuir la riqueza.
- Se hizo empresario para…
Soy hija de emprendedor, accionista desde menor de edad. Aunque iba encaminada hacia otro campo que no era la empresa, finalmente entré en este mundo. Era mi patrimonio, un proyecto al que no estaba habituada a dedicarme, pero me atreví a dar el paso y eso te lleva por caminos insospechados.
No pensé jamás en ser empresaria.
- ¿Cuál es su mayor éxito empresarial?
La perseverancia. Me gusta innovar y ser creativa, pero el éxito fue pasar diez años de crisis y no tirar la toalla. Vengo de un sector que se paró, y aunque perseverar era de locos, lo hice y lo conseguí.
- De no haber sido empresario, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?
Hubiera sido profesora de historia en un instituto en secundaria, algo muy lejano a esto.
- Respecto a la creación de empresas, ¿cómo piensa que puede afectar la suerte al éxito de un negocio?
Muy poco. La suerte no es lo que hace empresa, sino la visión, constancia, el trabajo, el día a día, el equipo… Muchos otros valores que afectan al éxito de la empresa. La suerte es el bingo, la ONCE o cualquier otra cosa que no sea la empresa.
- Tras su sesión de hoy, ¿con qué mensaje le gustaría que se quedasen los alumnos de Qui pot ser empresari?
Para ser empresario hay que tener una visión de futuro y plasmarla en un proyecto. Saber a dónde se quiere llegar. No sabría ser empresaria sin una visión a largo plazo.