Brecha salarial, digitalización y política, en la II Jornada Emprensa

2/04/2019

JORNADA_EMPRENSA_II

‘’El movimiento feminista me parece absolutamente necesario. La historia nos ha premiado a los hombres’’, así de claro se mostró Carlos Pascual, presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València durante su intervención en la II Jornada Emprensa. La brecha salarial, la digitalización de las empresas y la inestabilidad política en la economía fueron los temas que se pusieron encima de la mesa en este evento.

Luis Motes, periodista y CEO de Doyou Media, fue el encargado de conducir esta jornada en la que participaron seis medios de comunicación valencianos como Levante-EMV, Valencia Plaza, Cadena SER, COPE, La Razón y El Mundo y cinco importantes empresas como Balèaria, Avanza Urbana, Zumex, Grupo Ática y S2Grupo junto a Carlos Pascual, presidente de la Cátedra.

A lo largo del acto hubo discrepancias en torno a la desigualdad de género,  ‘’actualmente, las mujeres hacen el mismo trabajo y cobran lo mismo. No existe la brecha salarial’’, afirmó Vicente Llácer, presidente de Ática. Sin embargo, Bernardo Guzman, director regional de Cadena SER se mostró rotundo señalando que hace falta ‘’sensibilización social’’ ya que ‘’se esconde y se infravalora este problema real’’ e insistió en que solo en la Comunitat hay un 25 por cien de brecha salarial. Por ello, Lydia del Canto, directora de Levante-EMV, concluyó que hay que implementar medidas  porque ‘’la desigualdad se solventa con igualdad’’.

En cuanto a la digitalización, los asistentes se mostraron de acuerdo en que ‘’es una oportunidad’’ por lo que hay que ‘’innovar aunque dé miedo’’. Javier Alfonso, director de Valencia Plaza señaló ‘’no somos conscientes de que los avances tecnológicos  van a crear nuevos empleos que ahora desconocemos’’, por lo que ‘’hay que asumir riesgos’’.

Por último, el CEO de Doyou Media planteó si la inestabilidad de la política afecta a la economía real. La respuesta de los asistentes fue conjunta: sí. Adolfo Utor, director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial y presidente de Balèaria, explicó que ‘’cuando la política no es estable, todo se dobla’’. De esta manera, altos grados de inestabilidad política conducen a menores tasas de crecimiento del PIB per cápita, menor productividad, y efectos negativos en la acumulación de capital, tal como apuntaron los asistentes.

Puedes ver la galería de Valencia Plaza: aquí

Tags
, , , , , , , , , , , ,