Empleaverde: ayudas a empresas y trabajadores para un mundo más sostenible

18/07/2019

empleaverde
Impulsar el empleo y el emprendimiento al tiempo que se mejora el medio ambiente. Éste es el objetivo fundamental del Programa Empleaverde. Una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el ministerio para la Transición Ecológica. A través de este programa, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política ambiental con un doble objetivo: que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para la mejora de los empleos y de unas empresas más competitivas, y que estos trabajadores y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente. Se trata de consolidar estas empresas en el marco de la economía verde y azul, con especial atención en una producción baja en carbono, circular y dentro de la Red Natura 2000.

¿Qué es la economía verde y azul?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la economía verde es aquella que mejora el bienestar del ser humano y la equidad social al tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. Las empresas que realizan su actividad en el marco de esta economía no solo son las que ofrecen productos y servicios verdes sino que también realizan procesos operativos y productivos sostenibles. En cuanto a la economía azul, hace referencia a una economía basada en el desarrollo sostenible de los océanos.
Precisamente, a las empresas que contribuyen a todo ello se dirige el programa Empleaverde. La actual convocatoria, dotada con 9,41 millones de euros, ofrece subvenciones para la contratación de desempleados a tiempo completo, por un periodo mínimo de 6 meses, en este tipo de organizaciones que están vinculadas directa o indirectamente con la economía verde y/o azul o entidades que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya  a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental de la entidad.
La convocatoria se dirige a personas jurídicas privadas, con o sin ánimo de lucro, y a personas físicas que actúen como empleadoras. Además de cumplir el objeto de la convocatoria, los solicitantes deberán estar legalmente constituidos, debidamente inscritos en el registro correspondiente y tener personalidad jurídica propia y sede en España. Las solicitudes se realizarán, a partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 17 de febrero de 2020, en las webs de la Fundación Biodiversidad o del Programa Empleaverde.

Colectivos prioritarios para ser contratados:

  • Mujeres
  • Jóvenes de hasta 35 años
  • Mayores de 45 años
  • Inmigrantes
  • Discapacitados
  • Residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales

Bloques temáticos de los proyectos:

  • Economía verde: Proyectos que contribuyan a aflorar modelos de producción y consumo sostenibles y que a su vez generen beneficios sociales y ambientales en el territorio, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Economía azul: Proyectos que contribuyan a la competitividad internacional, a la eficiencia en el uso de los recursos, a la creación de empleo y al nacimiento de nuevas fuentes de crecimiento, salvaguardando la biodiversidad y el desarrollo sostenible de los océanos.
De 2014 a 2020 este programa apoyará a 50.000 personas y 3000 empresas y prevé conseguir que 4.800 desempleados se incorporen al mercado laboral; más de 3.000 empleadores reciban ayuda para la creación y/o mejora de su empresa; 24.000 personas obtengan una cualificación y más de 6.000 trabajadores vean cómo mejora su situación laboral.
Tags
,