Antiguos alumnos de la Cátedra de Cultura Empresarial animan a emprender con su ejemplo

29/11/2016

emprendimiento

Los estudiantes de Qui pot ser empresari? han aprendido de las experiencias de emprendimiento de antiguos compañeros y de gestión de equipos y liderazgo a través de la sesión de José María Peiró, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia.

Cuatro ex alumnos de la Cátedra Cultura Empresarial, y actuales emprendedores, Lorena Jericó Sanz; Alejandro Creus Soler; Juan José Torres Montesa y Cristina Contell Sales; han servido de estímulo y ejemplo a los estudiantes de este curso a través de sus propias historias de emprendimiento personal.  Todos ellos han relatado como desempeñan actualmente su trabajo en distintas empresas y cómo fueron sus diversas experiencias en el complejo camino al éxito, al que, según ellos, todavía le queda mucho recorrido.

Lorena Jericó fue la primera en intervenir. Tras una breve explicación sobre ADEIT, quiso poner énfasis en reconocer el esfuerzo que hacen las empresas de la cátedra para que el curso Qui pot ser empresari? pueda existir “y tengamos la oportunidad de formarnos” señaló.

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia, actualmente se encarga de la dirección del Grupo La Sucursal. Lorena Jericó, que confía en buscar la especialización dentro del sector, les dijo a los estudiantes que en la mayoría, por no decir en todas las ocasiones, “hay que reestructurar y moldear el planteamiento inicial que se tiene al crear una empresa”.  Así relató como ellos mismos empezaron con la idea de escribir artículos y ser publicados pero al no ocurrir, se especializaron en la comida al vacío y la producción de quinta gama, pasando por el asesoramiento en materia de seguridad alimentaria en la parte legislada.

Animó a los alumnos a  “echar para adelante” su sueño de emprendedores  “cuanto antes mejor” y les recomendó buscar ayuda en la gestión empresarial, ya que “al proceder de diversos sectores hay conceptos que se desconocen”.

Cristina Contell, Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y alumna de Qui pot ser empresari? 2011, explicó como su madre, Isabel Sales, y ella encontraron un nicho de mercado con Espai Coach y se propusieron desarrollar el proyecto con formación continua y desarrollo personal.

Destacó frases motivadoras como “la vida es un baile entre tu deseo más profundo y tu miedo más grande” y “el único camino para sentirte feliz y lleno a largo plazo es vivir acorde con tus verdaderos valores”, además de explicar que, en muchas ocasiones, hay que prepararse y enfrentarse a funciones y situaciones dentro de la empresa “donde crees que no eres competente o simplemente no te gustan, para seguir creciendo y mejorando”.

Juan José Torres, Diplomado en Fisioterapia y tercer ponente, abordó su historia desde una perspectiva muy cercana, haciendo ver que no siempre es la mejor elección seguir el camino establecido por la sociedad y animando “a confiar en que hay que hacer lo que realmente le haga feliz a uno. La semilla que se plante, hay que alimentarla contantemente”. Para él, actual CEO y fundador de Clínica Colon y Cuidum, crear y tener una empresa es tener gran capacidad de decisión y saber buscar soluciones a los posibles problemas que vayan surgiendo por el camino.

Torres  dio especial importancia al tema económico, ya que disponer de un presupuesto adecuado permite “hacer más cosas y hacerlas más rápido”. Explicó que la financiación debe encontrarse a través de inversión, bien pública o privada, y en las posibilidades que ofrecen las aceleradoras. Además, subrayó la importancia de los contactos y de la formación antes de consolidar cualquier idea.

Alejandro Creus, Licenciado en ADE y alumno de Qui pot ser empresari? 2006, tomó la palabra en último lugar. Contó cómo desde el momento en el que comenzó sus prácticas en la consultora KPMG se dio cuenta de que “ese mundo no estaba hecho para él” y apostó por el emprendimiento en el sector inmobiliario. Alejandro habló del fracaso, reconociendo que “los primeros proyectos nunca suelen salir bien” y explicando cómo el suyo fue un golpe duro que le sirvió para aprender.

En la actualidad es socio y fundador de Realzia, consultora inmobiliaria especializada en inmuebles dirigida a emprendedores, empresas e inversores; y Creus Soler Gestión, sociedad dedicada a la prestación de servicios de gestión, asesoramiento y consultoría, además de búsqueda de oportunidades de negocio. En su caso, los negocios compartidos con la familia han prosperado mejor que con terceros.

Por su parte, en la segunda mitad de la sesión, José María Peiró, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia; President-Elect of the International Association of Applied Psychology ; del  Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo organizacional y de la Calidad de Vida Laboral ; y Director del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la misma Universidad, transmitió de forma extraordinaria a los alumnos su conocimiento sobre los equipos de trabajo, liderazgo y organizaciones hablando desde su consolidada experiencia y centrándose en “las personas y el equipo”.

Empezó su sesión proponiendo a los alumnos que escribiesen sobre sus expectativas de la ponencia y sintetizasen en  dos frases qué les gustaría saber antes de salir por la puerta del aula.

Las respuestas de los alumnos le sirvieron para estructurar la ponencia, en la que abordó cuestiones relativas al  entorno de los equipos de trabajo, como el establecimiento de objetivos; la esencia; las tareas; la composición del equipo, los roles de equipo Belbin o la estructura de funciones, jerarquía, normas a seguir y recursos. Asimismo también trató sobre los distintos tipos de cooperación; como la aumentativa, la integrativa y la debativa; pasando por los procesos de distribución de tareas según objetivos, la trascendencia de la motivación y el cuidado de las emociones; el compromiso; la importancia de la gestión de conflictos; el estrés; el liderazgo y la gestión de errores, apoyándose en la máxima de que del error “sale la idea buena”.

José María reconoció la importancia de  formar un buen equipo y afirmó que “si no lo hay, es pan para hoy y hambre para mañana”, haciendo hincapié en la necesidad de la existencia de una buena coordinación y debate de los temas de forma controlada para abordarlo sin tener miedo al conflicto.

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