Carlos Herreros: “El cerebro no está diseñado para hacernos felices, sino para garantizar la supervivencia”

11/11/2015

Lorena Jericó, presidenta de ALUMNI, presenta la conferencia de Carlos Herreros.

Carlos Herreros, en un momento de su conferencia sobre las aportaciones de la neurociencia al management.

Carlos Herreros  es uno de los directivos españoles más importantes e implicados con la modernización y la innovación en los modelos de negocio y en la organización de y dirección de personas. Para abordar y profundizar en este campo, Herreros aplica las investigaciones de la neurociencia sobre el comportamiento humano al management.  La neurociencia es una especialidad relativamente joven que se dedica al estudio, observación y análisis del sistema nervioso central del ser humano. Por eso Carlos Herreros destacó al inicio de su charla que la incorporación de la neurociencia al managament es muy importante ‘porque el management no es otra cosa que la dirección y el trato con las personas’.

Para Carlos Herreros, los ámbitos principales de aplicación de la neurociencia a la dirección empresarial son el liderazgo y la estrategia. “El cerebro no está diseñado para hacernos felices, sino para garantizar la supervivencia, y una estrategia correcta es la que asegura la supervivencia de la empresa’, explicó Carlos Herreros.

En este sentido, Herreros destacó la importancia de las conclusiones de la neurociencia en el concepto de innovación. Explicó que la innovación implica riesgo y cambio y no todas las personas desarrollan la capacidad de arriesgar para innovar. Así, volviendo a la importancia del pensamiento estratégico en el managment, Herreros recalcó que ‘la búsqueda de la supervivencia de la empresa pasa por una estrategia que integre elementos de innovación’ y por la inclusión de las voces discrepantes:  ‘la discrepancia es difícil, no es fácil ser la voz discrepante en una organización, pero aquello en lo que nadie discrepa, no será bueno para la mejor estrategia y, por lo tanto, para la supervivencia de la empresa’.

“La neurociencia tiene mucho que decir a la hora de encontrar una explicación sobre el comportamiento humano así como para desarrollar formas innovadoras de pensamiento estratégico”, concluyó Carlos Herreros, que ha trabajado como coach en entidades como Real Madrid, Unión FENOSA, Telefónica de España, Iberdrola, Heineken o BS Nivea, entre otras.

Tags
, ,