Javier Quiles: “Una buena idea en un momento adecuado se puede llevar a la práctica”

11/12/2018

Javier Quiles

El director de relaciones externas de Consum, Javier Quiles, impartió una sesión sobre cooperativismo a los alumnos de la 20 edición de Qui Pot Ser Empresari? Aprovechamos la ocasión para conversar con Quiles sobre diferentes aspectos vinculados al mundo de la empresa.

  1. Un libro que le haya marcado

Lo cierto es que a mí me gusta mucho leer. Leo novelas, libros que no tienen nada que ver con el marketing o la empresa. Por eso el libro que más me ha marcado es El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Me hizo reflexionar mucho sobre diferentes aspectos de la vida, en este caso sobre cómo el estar metido en un sistema en el que te ves envuelto puede llegar a perjudicarte incluso cuando te encuentras en la cresta de la ola. Con lo cual, te enseña que hay que tener los pies en el suelo y reflexionar, teniendo claro que uno no manda porque tenga el poder, sino porque tiene autoridad.

  1. Empresario que admire y por qué

En mi caso, dos. El primero, que fue algo así como mi mentor cuando comencé en el mundo de la empresa, fue Paco Pons, primer Director General de Consum. Aprendí muchísimo de él y le agradeceré siempre la oportunidad que me dio de poder entrar a trabajar en Consum y de formarme a su lado los primeros años.

Por otro lado, el empresario español que, para mí, es digno de admiración, es el propietario de Inditex, Amancio Ortega. Es un ejemplo para todos como forma de gestión fundamentalmente, destacando que ha sabido apartarse a un lado para dejar en manos de un directivo, que no propietario, la gestión de su empresa desde la sombra.

  1. Tres cualidades que tiene que tener una persona que quiere ser empresario

Perseverancia, y por tanto insistencia; ilusión, y formación. Las dos primeras parece que vienen de propio, pero la formación es cada vez más necesaria, y este curso es un gran ejemplo de ello. El empresario, tenga titulación universitaria o no, siempre debe estar formado.

  1. Frase que le ayude o motive

Es una frase que además de ayudarme o motivarme, la he vivido en mis propias carnes, y es que se aprende más de un error que de un acierto.

  1. Se hizo empresario para…

Digamos que la vida me ha llevado a ser empresario, realmente directivo dentro de una gran empresa. En el momento en el que pasa el tren, lo coges y te lleva hacia un camino inesperado, sin tener idea de ser empresario o directivo.

  1. ¿Cuál es su mayor éxito empresarial?

Sin duda, haber contribuido al crecimiento de Consum. Yo entré en el año 1988, en el que hablábamos de cuatrocientas o quinientas personas y cuarenta supermercados. Hoy somos más de setecientos diez y alrededor de unas quince mil personas, con lo cual he sido partícipe de toda la trayectoria ascendente de la empresa, de lo cual estoy especialmente orgulloso.

  1. De no haber sido empresario, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

Seguramente hubiera sido notario, algo a lo que quería dedicarme desde que tengo uso de razón.

  1. Respecto a la creación de empresas, ¿cómo piensa que puede afectar la suerte al éxito de un negocio?

La suerte influye siempre, en todos los órdenes de la vida, por tanto en la creación de empresas también. Puedes tener una magnífica idea y no ser el momento adecuado. No obstante, la suerte hay que buscarla, no puedes esperar a que venga.

  1. Tras su sesión de hoy, ¿con qué mensaje le gustaría que se quedasen los alumnos de Qui pot ser empresari?

El mensaje que deseo que se queden es que una buena idea en un momento adecuado se puede llevar a la práctica, aunque haya competencia, pero hay que estudiar el mercado, la clientela, a quién va dirigida…

Sin embargo, el quid de la cuestión es saber si la idea es buena o mala, y si es el momento adecuado para lanzarla; de lo contrario podemos enfrentarnos a un fracaso o a una sociedad que no está preparada para ella.

Tags
, ,