Juan Manuel Baixauli y Fernando Gómez protagonistas de la última sesión de ‘Mentoring’

18/06/2019

Juan Baixauli y Fernando Gómez

Nuestros mentorizados ya han recibido su última sesión a cargo de dos empresarios de prestigio: Juan Manuel Baixauli, Grupo Gheisa, y Fernando Gómez, b-libe. Conversamos con ellos para conocerlos mejor y descubrir sus referentes empresariales o sus mayores éxitos, entre otras cuestiones.

1. Un libro que le haya marcado

Juan Baixauli: hay muchos libros que me gustan, pero hay un libro pequeño y fácil de leer que se llama La suerte y la buena suerte, de Álex Rovira, que me parece muy interesante porque describe cómo prepararte para que realmente tengas suerte.

Fernando Gómez: Siddharta de Hermann Hesse.

2. Empresario que admire y por qué

Juan Baixauli: hace poco me regalaron un libro de la vida de Elon Musk, el fundador de Tesla. Al leerlo, me pareció un tipo muy interesante por su fortaleza y capacidad de tenacidad para conseguir lo que quiere. Cómo crea ideas y cómo las transforma en hechos que ocurren.

Fernando Gómez: a todos los autónomos y pequeños empresarios que cada día levantan una persiana.

3. Tres cualidades que tiene que tener una persona que quiere ser empresario

Juan Baixauli: un empresario ha de tener mucha capacidad de liderazgo y de saber arrastrar; mucha tenacidad, nunca desalentarse ni bajar el ritmo y, por último,  capacidad de integrar. Hoy en día no se puede trabajar solo, sino que hay que saber integrar personas y recursos en tu proyecto.

Fernando Gómez: resistencia a la frustración, decisión, honestidad.

4. Frase que le ayude o motive

Juan Baixauli: “siempre adelante”.

Fernando Gómez: si fuera fácil, alguien lo habría hecho ya.

5. Se hizo empresario para…

Juan Baixauli: yo me di cuenta de que soy empresario mucho tiempo después de serlo. Hoy en día se fomenta mucho el ser empresario, pero yo nunca lo pretendí. Todo empezó como una diversión que se convirtió en mi vida profesional y empresarial.

Fernando Gómez: construir catedrales…crear un proyecto global desde Valencia,  que ayude a profesionalizar el sector de  los servicios auxiliares y que colabore con nuestros clientes a mejorar su productividad. Nos planteamos la empresa como un instrumento de  creación de empleo y riqueza en nuestro entorno. 

6. ¿Cuál es su mayor éxito empresarial?

Juan Baixauli: hay dos éxitos importantes. Nosotros creamos un modelo que actualmente es seguido por más del cincuenta por cien de las agencias de viaje españolas, pero además hemos conseguido internacionalizar la empresa.

Fernando Gómez: la confianza de  mi equipo. 

7. De no haber sido empresario, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

Juan Baixauli: no tiene absolutamente nada que ver, pero me habría dedicado a la investigación. Trabajé tres años en la universidad y fue en ese periodo cuando empecé en el mundo de los viajes, que era lo que a mí me gustaba.

Fernando Gómez: pilotar aviones. 

8. Respecto a la creación de empresas, ¿cómo piensa que puede afectar la suerte al éxito de un negocio?

Juan Baixauli: para tener suerte, tienes que encontrarte en el camino. La suerte no llega estando en casa o en el sofá, sino cuando estás en el camino y ocurren cosas que sabes interpretar y leer.

Fernando Gómez: no creo que sea la  suerte realmente lo que pueda llegar a influir en el éxito, sino la capacidad del empresario de detectar y aprovechar las oportunidades que existen en cada momento y adaptarse rápido para poder aprovecharlas.

9. Tras su sesión de hoy, ¿con qué mensaje le gustaría que se quedasen los alumnos de Qui pot ser empresari?

Juan Baixauli: dos ideas, diría yo. Primero, no quedarse jamás con la duda de qué hubiera pasado si lo hubieras intentado. Por otro lado, no dar por sentado que el camino será fácil, porque no lo va a ser. Se trata de asumir que intentarlo significará mucha fortaleza en el camino, pero no quedarse con las ganas de hacerlo.

Fernando Gómez: que el marketing,  on line y off line,  es coherencia e integración de decisiones y acciones  y que requiere: claridad de objetivos (que quiero conseguir y quién es mi cliente), calidad de  ejecución y control de resultados.

Tags
, , ,