Qui pot ser empresari? visita Vicky Foods y conoce sus claves en innovación

11/03/2024

Visita a Vicky Foods. Qui pot ser empresari? y Mentoring

La Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València suma una nueva experiencia de conocimiento junto a sus programas Qui pot ser empresari? y Mentoring. Alumnos de las dos formaciones han podido visitar la planta de producción del grupo de alimentación Vicky Foods en Villalonga y conocer en primera persona las claves del crecimiento de la compañía que cuenta con presencia en cuatro continentes. Su CEO, Rafael Juan, ha compartido con los alumnos el camino de transformación y la estrategia de negocio que mantiene el grupo que lidera en volumen, el mercado español en bollería dulce y pastelería. 

Vicky Foods ha sido la empresa elegida para exponer su modelo tecnológico de optimización e innovación, el cual se mantiene en constante crecimiento desde el año 1952, cuando Victoria Fernández Prieto y su marido Antonio Juan decidieron abrir una panificadora en Villalonga, ya para el año 1976, comienzan a comercializar productos de bollería y pastelería, bajo la marca Dulcesol. Con respecto a la sostenibilidad del negocio, Rafael Juan destaca la importancia del trabajo en conjunto de sus padres. “La combinación de mi padre que era, digamos, el emprendedor lanzado y mi madre, que era conservadora y que hacía cuentas, hizo que aquel negocio saliera adelante. Esto es lo que hoy es Vicky Foods, somos un grupo de unas cuantas empresas con 5 plantas de producción”.

El motor de la innovación en Vicky Foods reside en la creación de equipos multidisciplinares. Rafael subraya la importancia de aprovechar al máximo el talento dentro de la organización: equipos dotados de recursos para tomar decisiones basadas en criterios establecidos tanto por el comité de dirección como por el Consejo de administración. Esta estructura ha brindado la agilidad necesaria para abordar nuevos proyectos, mercados y productos. “Intentamos aprovechar al máximo el talento de todas las personas para ello tenemos muchos grupos en equipos multidisciplinares a los cuales dotamos de recursos para que ellos tomen las decisiones en base a los criterios establecidos tanto por el comité de dirección y  el consejo de administración. Si decidimos abordar un nuevo proyecto, un nuevo mercado, un nuevo producto, se crea un grupo de trabajo en el cual se toman las decisiones necesarias para poner ese proyecto en funcionamiento”.

En este sentido, también ha destacado la importancia de conocer las oportunidades de crecimiento que pueden surgir en el sector. “Cuando hablamos de innovación siempre tendemos a pensar en producto. En realidad yo creo que nosotros somos mucho más innovadores en procesos, porque lo que hacemos es trasladar el producto de la pastelería casera o tradicional a la industria. Un ejemplo es lo que hizo mi madre con las Glorias, su amiga le dio la receta, y como elaboraba las magdalenas, mi madre lo que hizo fue industrializar el producto con la misma receta que le proporcionó su amiga. Esta ha sido una constante dentro del grupo, en el cual hemos ido avanzando en más y más productos, aprovechando la tecnología para desarrollar procesos industriales que nos hacen más eficientes y nos permiten llegar con productos competitivos a los puntos de venta”.

La inquietud y la curiosidad han sido motores constantes en la historia de Vicky Foods. Inspirados por la pregunta inicial de la madre de Rafael Juan sobre la forma de las magdalenas ¿Por qué las magdalenas deben ser redondas y no cuadradas? La empresa ha adoptado una mentalidad inquisitiva que los ha llevado a situarse entre las principales empresas de pastelería y pan. La búsqueda constante de respuestas ha impulsado a la empresa a cuestionar el status quo y abrazar la innovación en cada aspecto de su funcionamiento.

En cada visita del programa Qui pot ser empresari?, la Cátedra establece una conexión  entre el mundo empresarial y los estudiantes universitarios, fomentando de manera activa su espíritu emprendedor. Esta iniciativa se materializa a través de la comprensión holística del entorno empresarial y los desafíos que se avecinan, tanto para aquellos que aspiran a iniciar su propia empresa como para aquellos que buscan ampliar su perspectiva sobre los desafíos que enfrentarán las organizaciones en los próximos años.