José Miguel Rosell y Javier Mateo: dos referentes para nuestros mentorizados

11/06/2019

S2 GRUPO Y VALENCIA ACTIVA

Nuestros mentorizados ya han entrado en la recta final de su mentorización. En la sesión del pasado lunes disfrutaron de las ponencias de José Miguel Rosell, socio director de S2 Grupo, y de Javier Mateo de València Activa. Conversamos con ellos para conocerlos mejor y descubrir sus referentes empresariales o sus mayores éxitos, entre otras cuestiones.

1. Un libro que le haya marcado

Javier Mateo: La Meta: Un Proceso De Mejora Continua de Eliyahu M Goldratt. Libro esencial que hemos de leer e interiorizar todos los que hemos trabajado en industria o que simplemente estamos en continuo proceso de mejora.

2. Empresario que admire y por qué

José Miguel Rosell: Amancio Ortega, por haber reinventado el negocio de la moda cuando parecía que estaba ya todo hecho y por haber sabido mantener el rumbo y el control de su empresa durante tantos años.

Javier Mateo: los habituales, Bill Gates, Steve Jobs, Larry Page y Sergey Brin, por su gran impacto mundial. Pero tenemos en València grandes empresarios como Juan Roig o  y empresarias como María José Soriano que son grandes referentes.

3. ¿Tres cualidades que tiene que tener una persona que quiere ser empresario?

José Miguel Rosell: en mi opinión es complicado seleccionar tres cualidades para quien quiere ser un empresario porque son muchas las necesarias. Si me tengo que quedar con tres elegiría: trabajador, resiliente y apasionado (pasión por el problema que pretende resolver o por la necesidad que se quiere cubrir, no por la solución).

Javier Mateo: perseverancia, humildad y ética.

4. Frase que le ayude o motive

José Miguel Rosell: “Lo consiguieron porque nadie les dijo que era imposible” Personalmente me motiva mucho esta frase porque siempre me ha parecido que hay pocas cosas imposibles.

Javier Mateo: con la que me despierto cada mañana cuando suena la alarma del móvil: ¡Hoy es un gran día!

5. Se hizo empresario para…

José Miguel Rosell: hacer las cosas de forma diferente.

Javier Mateo: ahora mismo estoy en el otro lado, en la gestión pública, ayudando a las nuevas personas emprendedoras de la ciudad de València.

6. ¿Cuál es su mayor éxito empresarial?

José Miguel Rosell: haber conseguido que tecnología valenciana de ciberseguridad y ciberinteligencia sea uno de los pilares de la ciberseguridad nacional y que S2 Grupo sea un referente a nivel nacional e internacional en este campo tan complicado y especializado.

Javier Mateo: podríamos considerar éxito el haber participado activamente en traer el Webit Festival a València.

7. De no haber sido empresario, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

José Miguel Rosell: creo que de una u otra forma hubiese acabado siendo empresario. Me gusta emprender. Todos los caminos que puedo imaginar me conducen al mismo sitio. Tal vez también hubiese sido un buen interemprendedor en una empresa grande en la que podría haber trabajado de directivo.

Javier Mateo: me gusta el diseño y el proceso creativo…me inclinaría por explorar ese camino.

8. Respecto a la creación de empresas, ¿cómo piensa que puede afectar la suerte al éxito de un negocio?

José Miguel Rosell: no creo en la suerte como razón de éxito de un negocio. Creo en la innovación, en el trabajo bien hecho y en la constancia.

Javier Mateo: casi más que suerte es trabajo y constancia. No creo que la suerte sea un factor diferencial como si la preparación y la buena gestión.

9. Tras su sesión  de hoy ¿con qué mensaje le gustaría que se quedasen los alumnos del  Programa Mentoring?

José Miguel Rosell: que tienen que leer mucho y e informarse bien de lo que está pasando. Les ha tocado vivir y emprender en un mundo en constante y vertiginoso cambio. Tienen que experimentar rápidamente y pivotar en función de lo que el mercado les enseñe en el desarrollo de sus proyectos. La perseverancia y la resiliencia creo que son características necesarias, aunque no suficientes.

Javier Mateo: paciencia y resiliencia. Hay que trabajar, mucho y muy duro, y no siempre salen las cosas como se quiere, pero hay que estar preparado para los cambios y anticiparse.