Carlos Bertomeu: “Invertir en sectores emergentes está muy bien pero con fórmulas de cooperación se pueden hacer grandes negocios en los mercados consolidados”
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum y director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València ha manifestado, durante el arranque del curso Qui pot ser empresari? que hoy en día apostar por poner en marcha un negocio en un sector emergente está muy bien pero que “a través de fórmulas de cooperación se pueden hacer grandes negocios en mercados maduros en los que aparentemente hay menos recorrido”.
A lo largo de esta conferencia inaugural, titulada “La cooperación empresarial como estrategia de introducción en mercados maduros”, Bertomeu ha realizado un repaso de la historia de Air Nostrum, un ejemplo de éxito de negocio de cooperación empresarial en un sector consolidado como es el de la aviación.
El Presidente de Air Nostrum, consciente de que las escuelas de negocio ponen hoy el acento en la inversión y el desarrollo proyectos en sectores emergentes, ha explicado a los alumnos que se puede “empezar negocios desde cero en sectores que ya están hechos, aliándose con socios que tienen un gran conocimiento” añadiendo que el secreto está en detectar “aspectos emergentes en sectores que ya están maduros, recurriendo a fórmulas de cooperación con otros para ponerlos en marcha”.
Air Nostrum nació en el momento en el que legalmente se permitió a otros operadores trabajar en el espacio aéreo “en esos años competíamos con otras compañías, que han acabado desapareciendo, operando las rutas que nadie quería. Miramos a nuestro alrededor para ver cómo lo hacían otros e intentamos copiar lo mejor de ellos. Nos equivocamos mucho pero en otras cosas acertamos, hoy somos uno de los mejores operadores en nuestro sector” ha recordado
Carlos Bertomeu ha detallado que el campo de negocio de Air Nostrum se encuentra fundamentalmente en tres pilares. Uno es el de dotar de capilaridad al hub de Iberia en Madrid, otro es el de captar pasajeros en los aeropuertos internacionales que están a un máximo de tres horas de distancia y en aerolíneas de la alianza contraria y, el último, es“operar vuelos transversales de ciudades europeas y los nichos inter islas”. “Podemos afirmar que nuestra relación con Iberia es un ejemplo emblemático de WIN WIN, ya que ambos tenemos mucho que perder si las cosas no salen bien”, ha añadido.
Bertomeu ha terminado su intervención animando a los alumnos a explorar este tipo de fórmulas de negocio de cooperación en Europa “y en particular en España ya que hay numerosas oportunidades por explotar”.
Al acto de apertura de Qui pot ser empresari? han asistido Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Mª José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación; Carlos Pascual, presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y Alfonso Maldonado, Presidente de la Fundación ADEIT.