Los alumnos se asoman a la realidad emprendedora y  al nuevo mercado laboral

2/12/2016

ARMANDO ROTEA

La segunda sesión de Qui pot ser empresari? ha contado con la presencia de Javier Quiles, director de relaciones externas de Consum,  y Armando Rotea, CEO y fundador de Corvan RH.

Ambos trasladaron a los alumnos sus conocimientos en diversas áreas como la distribución comercial o los recursos humanos de un modo muy didáctico y enriquecedor.

Javier Quiles realizó un repaso del nacimiento y desarrollo de Consum, explicando que esta empresa es una “cooperativa de responsabilidad limitada”, donde existen dos tipos de socios, trabajadores y consumidores, que  autogobiernan la empresa y tienen la misma envergadura a la hora de voto, sin importar el capital que poseen.

Fue en 2004 cuando esta cooperativa se replanteó nuevos objetivos ante un cambio de escenario. Era necesario reescribir la filosofía, el modelo y los valores para seguir creciendo como empresa referente. En cuatro años, duplicaron ventas, creyendo en la implicación de los trabajadores en el proyecto.

El Director de relaciones externas de Consum, animo  a los alumnos a reflexionar sobre un esquema de proyecto emprendedor, en el que creer en la importancia de la idea es clave para convertirla en proyecto, buscar colaboradores, financiación y lanzarse al mercado sin miedo, aunque siempre considerando y valorando la competencia, los factores que la dirigen y su intensidad. Añadió, eso sí, que el “factor suerte” es importante.

Armando Rotea explicó que, tras su paso por diversas organizaciones del sector de empresas de trabajo temporal y consultoría de recursos, decidió en 2006 fundar, junto a Carlos López,

Corvan RH, empresa dedicada a aportar soluciones en RRHH a sus clientes y en la actualidad, líder en Valencia.

Rotea trasladó a los alumnos la filosofía de trabajo que impera en Corvan, donde están convencidos que lo esencial en una organización son las personas y señaló que éstas deben aportar a la compañía y compartir sus valores.

Destacó la importancia de la motivación de las personas, el reconocimiento individual del logro y la necesidad de dar continua formación y autonomía. Así, afirmó que sólo “el 15% de éxito depende de nuestro conocimiento o habilidades. El 85% restante tiene que ver con la actitud, motivación y la capacidad de crear relaciones positivas”.

El CEO de Corvan ha querido destacar también que el modelo de contratación está tendiendo a cambiar y lo hace hacia un “trabajo por proyectos”, externalizando incluso el trabajo de más calidad.

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